Toyota TS050 Hybrid, el supercoche híbrido de Fernando Alonso

Fernando Alonso explorará los límites de los vehículos eléctricos híbridos al volante del coche LMP1 del equipo Toyota Gazoo Racing, ante el desafío del WEC 2018-2019.

2018040613042873152.jpg
2018040613042873152.jpg
06/04/2018 15:22
Actualizado a 20/04/2018 11:01

Fernando Alonso explorará los límites de los vehículos eléctricos híbridos al volante del coche LMP1 del equipo Toyota Gazoo Racing, ante el desafío del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC 2018-2019) de la FIA. La nueva evolución del Toyota TS050 Hybrid del equipo Toyota Gazoo Racing acoge con entusiasmo el desafío de demostrar la eficiencia y el rendimiento de su motor eléctrico híbrido en las condiciones más exigentes.

Tras el éxito del programa de pretemporada, con más de 21.000 km a lo largo de tres días de pruebas, Toyota presenta su nuevo TS050 Hybrid para la supertemporada del WEC 2018-2019 en el Circuito de Paul Ricard, antes de la primera cita de la temporada, el prólogo de 30 horas que se desarrollará entre las 10.00 horas del viernes 6 de abril y las 16.00 horas del sábado 7 de abril.

El TS050 Hybrid de 2018 se plantea el reto de una temporada del WEC de ocho carreras con el claro objetivo de hacerse por fin con el triunfo en las 24 Horas de Le Mans. Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López afrontarán el desafío en el TS050 Hybrid nº 7, mientras que Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima recibirán la llegada de Fernando Alonso en el TS050 Hybrid nº 8. Anthony Davidson seguirá contribuyendo en su función como piloto de reserva y de desarrollo.

TOYOTA-GAZOO-Racing-WEC-01

Aunque Toyota es el único gran fabricante en la categoría LMP1, Toyota Gazoo Racing tiene por delante un reto sin precedentes para su tecnología eléctrica híbrida ya que los TS050 Hybrid deberán luchar por la victoria contra los rivales privados de LMP1, que tienen un 69% más de energía de combustible. Así, la nueva normativa de esta temporada otorga a los equipos privados de LMP1 que no utilizan tecnología híbrida 210,9 MJ por vuelta de Le Mans, en comparación con los 124,9 MJ de que dispone el TS050 Hybrid, además de 8 MJ de energía eléctrica híbrida.

El flujo de combustible de los TS050 Hybrid también se ha restringido, a 80 kg por hora en comparación con los 110 kg/h de los competidores, en un intento de reforzar las opciones de los vehículos LMP1 no híbridos, que además pueden ser 45 kg más ligeros.

TOYOTA-GAZOO-Racing-WEC-02

El prototipo Toyota GR Super Sport Concept, presentado a principios de este año, ha sido probado en circuito e incorpora tecnología desarrollada en el marco del proyecto de Toyota en el WEC. Este cuenta con muchos componentes tomados directamente del TS050 Hybrid, incluidos el motor eléctrico híbrido de 1.000 CV y el motor de combustión.

La recuperación de energía cinética es un factor clave para conseguir esas mejoras; así, por ejemplo, al frenar se genera energía gracias a unos potentes motores –que también hacen de generadores– en ambos ejes, que la convierten en electricidad. Luego ésta se aprovecha durante la aceleración para ahorrar combustible y potenciar el rendimiento.

TOYOTA-GAZOO-Racing-WEC-04

El motor eléctrico híbrido de 1.000 CV del TS050 Hybrid ha sido modificado para reforzar la fiabilidad. Por lo demás, el vehículo es similar al que cerró la temporada 2017 con tres victorias consecutivas. También se ha conseguido introducir algunas mejoras, pequeñas pero productivas, en la estructura aerodinámica, siguiendo las estrictas reglas de homologación. Además, el vehículo de 2018 cuenta con una cámara de visión trasera Gentex, cuya imagen se muestra por primera vez dentro de la cabina del piloto.

Tras acabar la temporada pasada como el vehículo más rápido, el objetivo de Toyota Gazoo Racing es ahora coronarse en las impredecibles y siempre duras 24 Horas de Le Mans, como parte de la lucha por los títulos de pilotos y constructores del WEC. La acción comienza en el Circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica) el próximo 5 de mayo, concluyendo ocho carreras después en las 24 Horas de Le Mans, el 15-16 de junio de 2019.

Fernando Alonso, ilusionado con su 'cohete' híbrido

Fernando Alonso, durante las primeras pruebas al volante del Toyota TS050 Hybrid. (Foto:AFP)

El coche es increíble, es una máquina muy especial. La combinación de la tracción a las cuatro ruedas junto con el impulso del sistema híbrido hace que la aceleración sea como un cohete.

 

"Me hace mucha ilusión participar por primera vez en las 24 Horas de Le Mans", declaró Fernando Alonso. "Es una carrera que he seguido de cerca durante mucho tiempo, y siempre he tenido la ambición de disputarla. La competición de resistencia es una disciplina distinta a los monoplazas y será un reto interesante. Tengo ganas de trabajar con Sébastien y Kazuki, y de aprender de ellos, ya que los dos son pilotos de resistencia muy experimentados. Para mí supondrá una curva de aprendizaje, pero estoy preparado para este reto y no veo el momento de empezar".

Llegas a las curvas y notas la compresión en el asiento, mantienes los ojos muy abiertos. Todo piloto quiere sentir esto al menos una vez.

 

"Competir en los mejores circuitos del mundo, como Le Mans, y con uno de los mejores equipos, como Toyota, es para mí un honor y un sueño hecho realidad. El coche es impresionante; algo muy especial. La tecnología de que disponen los coches híbridos de la categoría LMP1 era impensable hace apenas unos años", dijo el piloto español. "Gracias al equipo, los resultados deberían llegar, porque tienen experiencia en Le Mans y en el WEC. Creo que estoy en el lugar oportuno con el equipo más adecuado. Estoy muy ilusionado con este proyecto. No veo el momento de que llegue junio, pero sé que antes de esa gran carrera tengo que hacer pruebas, trabajar en el simulador y correr la carrera de Spa, porque le debo respeto a Le Mans. Estaré en forma, preparado y a punto".

Temas