Es el mayor pedido de vehículos pesados que ha hecho Amazon en la historia de la compañía. Y, también, el mayor pedido de camiones eléctricos que ha recibido nunca la división de transporte pesado de Mercedes-Benz.
Hablamos, por supuesto, del pedido de 202 camiones eléctricos Mercedes-Benz eActross 600 que Amazon acaba de realizar a la empresa alemana.
Mercedes-Benz eActros 600: un consumo tres veces menor al de un camión diésel
Un pedido que el gigante de comercio electrónico ha llevado a cabo tras su pertinente periodo de pruebas, en un centro logístico de Alemania, con el camión eléctrico germano capaz de arrastrar 44 toneladas que, recordemos, ofrece 800 CV de potencia, una batería de 621 kWh y una autonomía de más 500 km.
Además, puede recargar su batería hasta a 400 kW, lo que, sumando los periodos de descanso obligatorios de su conductor, permite a este camión llevar a cabo perfectamente jornadas de más de 1.000 kilómetros de recorrido.
Junto a las pruebas de Amazon, hay que señalar que, al igual que han hecho otras empresas con el Tesla Semi, el mayor rival -junto con el MAN eTruck- del camión eléctrico alemán en el mercado; Mercedes-Benz realizó el pasado verano más de 15.000 km de pruebas a lo largo de 22 países con este vehículo, con el que logró un consumo medio de 111 kWh cada 100 km; lo que equivale a 10,13 L/100 km de diésel.
Una cifra escandalosamente baja si tenemos en cuenta que, normalmente, un camión diésel de potencia equivalente gasta en torno a tres veces más combustible ara recorrer la misma distancia. Y, también, una cifra de consumo similar a la que ha logrado el Tesla Semi durante sus pruebas con la empresa de transporte DHL.
Amazon usará estos Mercedes-Benz eActross 600 en Reino Unido y Alemania
Estos camiones eléctricos de Mercedes-Benz, que se fabrican en la planta de vehículos industriales que la compañía alemana tiene en Wörth am Rhein, Alemania, desde finales de 2024; serán empleados por Amazon en rutas de largo recorrido, transportando contenedores de carga hacia y desde los centros de distribución, centros de clasificación y estaciones de entrega de la empresa.
Concretamente, Amazon utilizará 147 unidades de este camión, ganador del premio ‘Camión Internacional del año 2025’ en el Reino Unido y 55 unidades en Alemania. Se espera que, en conjunto, estos vehículos recorran más de 20 millones de kilómetros cada año y transporten más de 350 millones de paquetes sin emitir ningún elemento contaminante.