Porsche ha presentado ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos dos solicitudes denominadas "Aircraft" (avión) y "Power supply for an aircfraft and corresponding Aircraft" (fuente de alimentación para un avión), en las que muestra los primeros bocetos de una nave eléctrica de dos asientos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Un vehículo como este, incluido entre los proyectos a desarrollar en su estrategia para 2025, permitiría desplazamientos totalmente autónomos, pero podría traspasar el control al pasajero siempre y cuando este tenga la cualificación necesaria para pilotarlo.
Un estudio de Porsche publicado en 2018 concluía que el transporte aéreo urbano podría aumentar significativamente a partir de 2025. Esto no significa que dentro de cinco años Porsche vaya a ofrecer en su catálogo un deportivo eléctrico y volador, pero estas patentes preparan el camino y permiten al fabricante estar preparado para cuando llegue ese momento.
Las primeras noticias sobre el desarrollo por parte de Porsche de un avión eléctrico VTOL de despegue y aterrizaje vertical se remontan a 2018. El fabricante alemán de deportivos premium incluyó un vehículo de esta tipología en su estrategia 2025 para "dar forma a un futuro automóvil deportivo". Uno de los miembros de su junta directiva afirmó que el proyecto, si bien estaba en una etapa muy temprana de desarrollo, tenía un objetivo claramente definido: "el vehículo debía ser capaz de volar de un punto A a un punto B sin intervención humana, pero también permitiría a su piloto tomar el control durante un cierto período de tiempo, siempre y cuando estuviera cualificado para hacerlo".
Cabina y sistemas de propulsión.
En octubre del año pasado, Porsche y Boeing firmaron un acuerdo para explorar el mercado de la movilidad aérea urbana premium y la ampliación del tráfico de las ciudades al espacio aéreo. Según el memorando de entendimiento el trabajo conjunto daría como resultado una nave eléctrica y premium de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Ahora, unos meses después, Porsche ha presentado dos solicitudes ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. El Foro Taycan EV ha tenido acceso a esta documentación en la que se muestran las imágenes de un taxi volador que se inspira en la representación lanzada en el anuncio de Boeing.
Los dibujos muestran una cabina de dos asientos rodeada de dos enormes alas en las que se encuentran los estabilizadores. En lugar de las hélices que habitualmente se montan en los taxis voladores conceptuales, los ingenieros de Porsche han optado por cuatro grandes ventiladores de aspas. Los más grandes se sitúan en el borde posterior de forma que pueden rotar alrededor de su eje horizontal 90 grados para ofrecer propulsión, y ayudar a los dos situados en las alas, que son fijos, en la elevación y el descenso.
Persianas extensibles.
Una solución novedosa es la serie de persianas extensibles que se sitúan sobre los ventiladores horizontales. Sus lamas se abren y cierran para lograr la mayor eficiencia aerodinámica, Así, durante el vuelo horizontal, cuando los ventiladores traseros producen un empuje adecuado, pueden cerrarse completamente.
La patente también detalla los sistemas de refrigeración de las baterías de alto voltaje. Según el texto, una placa de enfriamiento situada debajo de la superficie de sustentación y cubierta de aletas disipadoras extrae el calor de los componentes electrónicos llevándolo a los bordes de la superficie de sustentación.
Sistema de refrigeración.
El avión eléctrico es totalmente autónomo y cumple con el objetivo de no necesitar ayuda humana para realizar los desplazamientos urbanos para los que ha sido proyectado. Sin embargo, tiene la capacidad de "otorgar el control a los humanos si están lo suficientemente cualificado".