El barco eléctrico está llegando al mercado a cuentagotas pero siempre de manera constante, es una tecnología cuyo crecimiento no se detiene. El último ejemplo de ello nos lo muestra el R30 de Blue Innovations Group, una empresa cuyo principal exponente es John Vo, un antiguo ejecutivo de Tesla. Se trata de una embarcación que destaca por la incorporación de un novedoso circuito eléctrico, el cual permite extender su autonomía y disfrutar de recorridos libres de emisiones contaminantes.
Así es el barco eléctrico desde la perspectiva de un antiguo directivo de Tesla
Tesla es el principal exponente del coche eléctrico a nivel internacional, por lo que haber estado en la cúpula directiva de la compañía puede servir de bagaje para poder sacar adelante un proyecto parecido sobre otro medio de transporte. El R30 ha sido desarrollado desde cero para ser eléctrico, por lo que sus dimensiones y espacio han sido concebidos para sacar el máximo partido a una tecnología basada en un conjunto de baterías con capacidad total de 221 kWh.
Tiene una longitud total de 9,14 metros y una manga de tres metros, lo suficiente como para albergar en su interior un total de 12 personas. Con una velocidad máxima de 39 nudos (72 km/h) estamos ante una de las embarcaciones eléctricas con mayores prestaciones que se pueden encontrar en el mercado. Esto es posible gracias a la incorporación de una doble mecánica eléctrica.
Este barco eléctrico cuenta con diversas opciones para cargar el conjunto de baterías, teniendo que hacer especial hincapié en las placas fotovoltaicas (2,7 kW) que hay dispuestas sobre el techo. Adicionalmente, hay disponible un tejado solar que ocupa un mayor espacio que genera hasta 2,8 kW adicionales. La combinación de esta fuente sostenible de generación de electricidad permite extender el rango de uso mientras se navega por altamar durante una escapada de varias horas.
Entre el equipamiento de esta embarcación, cabe hacer especial mención a la disposición de una cocina. Además, se dispone de un camarote, un baño muy bien integrado y una configuración en cubierta muy bien aprovechada para ganar espacio. Se dispone de materiales de gran calidad y cuenta con el diseño y construcción comandada por un experto en tecnología eléctrica aplicada al transporte.
Si deseas hacerte con este barco eléctrico, Blue Innovations Group ya acepta pedidos del R30. Únicmente, para poder ser una de las primeras personas en hacerse con la embarcación, deberás hacer un depósito de mil dólares. Se espera que el precio final esté próximo a los 300.000 dólares (272.500 euros al cambio actual) y que las primeras entregas se produzcan a partir del tercer trimestre de 2024.