Esta afirmación ha salido a la palestra por parte de Guido Sodano, propietario de Sodano, importador italiano de los sistemas de propulsión eléctrica fabricados por Oceanvolt. Ha sido él quien ha afirmado en rotundo el enorme interés que está despertando la movilidad eléctrica para el sector marítimo, especialmente en embarcaciones de finalidad recreativa.
El propio Guido ha explicado en una entrevista al medio Giornale della Vela que en comparación con temporadas previas, la tendencia al alza es definitiva, pues cada vez más astilleros ofrecen mecánicas completamente eléctricas en sus navíos, algo que ha sido especialmente relevante para intensificar su uso, demanda e interés. De hecho, estos fabricantes de barcos no ponen su atención en un tipo de embarcación concreta, sino que reparten su oferta entre catamaranes, embarcaciones de corte clásico o yates. La oferta es sobradamente extensa.
El adquirir un barco eléctrico ya no es algo que veamos como futurible, sino que ya es una realidad a día de hoy. Los sistemas motrices han mejorado notablemente, las baterías son mucho más eficientes, ganando en ligereza, autonomía y precio. También los propios motores eléctricos ofrecen más potencia. Pero no sólo está aumentando la demanda de este tipo de mecánica en barcos de nueva construcción, sino que un 20% del total de ventas de estos motores que van a parar directamente a navíos con años de antigüedad, y que han visto en este cambio una oportunidad única para realizar un rejuvenecimiento a sus buques. Como ejemplo de esto, Guido explica que recientemente instaló una mecánica eléctrica al Sonia II, un navío datado en el año 1908.
Sobre la marca de mecánicas eléctricas Oceanvolt ya os pudimos hablar previamente, especialmente cuando se realizó el lanzamiento del navío de corte clásico, el Spirit 44CR(e), el cual montaba una mecánica propia de dicha marca. Actualmente, la firma se centra especialmente en ser el centro de motorización de otros barcos, de hecho, Oceanvolt ofrece paquetes mecánicos con todo incluido para buques que quieran ser electrificados. Este mencionado paquete incluye el motor eléctrico, baterías, unidad de gestión de la energía, conexiones electrónicas, hélice y cargador de batería. Esto está disponible para monocascos de 8 a 18 metros, y para multicascos de hasta 16 metros.
La forma de trabajar de esta firma se basa en desarrollar un sistema específico propio para cada embarcación de la que reciben pedido, ya sea para astilleros o particulares, y utilizando un software propio de Oceanvolt, elaborar una simulación del rendimiento que tendrá dicho navío sobre bases de paquetes de baterías de 10, 14 y 20 KWh. Dicha simulación también elabora previsiones de rendimiento de la embarcación dependiendo de la potencia, la autonomía o la velocidad máxima que pueda alcanzar con el casco que cuente. Una vez realizado dicho estudio, el cliente es quien determina qué paquete mecánico convendrá mejor para sus intereses particulares. Este sistema tiene un coste aproximado de 20 a 22 mil euros para barcos de 12 metros.
Además de este paquete mecánico protagonizado por la electrificación pura, también se ofrecen soluciones híbridas, incluyendo un generador de corriente continua de alta eficiencia que recarga las baterías de cara a poder realizar una navegación completamente eléctrica durante un periodo de tiempo determinado, o servir como apoyo al motor térmico.