Desde hace muchos años, la clásica barca a pedales apenas ha sufrido modificación en términos de rendimiento o diseño. Justo por eso llama tanta la atención la propuesta que ofrece E-JetCycle, un prototipo a pedales de factura francesa que incorpora la asistencia eléctrica como atractivo principal, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 20 kilómetros por hora durante la navegación. Veamos en qué consiste con un poco más de detalle.
Así es la E-JetCycle, una barca a pedales que llama la atención por su motor eléctrico
El E-JetCycle es un trimarán que está producido sobre la base de la fibra de carbono. Respecto a cualquier alternativa anterior presentada por esta empresa, se ha incorporado el uso de unas hidroalas que disponen de asistencia eléctrica. De esta manera, se puede extender el uso de este curioso medio de transporte durante más tiempo sin apenas esfuerzo por el usuario. Con el objetivo de efectuar giros precisos durante la navegación, se dispone de un par de palancas de fácil accionamiento.
JetCycle es una de las empresas con mayor tradición en esta peculiar industria, por lo que ha decidido introducir una serie de cambios con el objetivo de mejorar la calidad del producto. La presencia de las aletas laterales, además de ofrecer ayuda eléctrica bajo la modalidad de asistencia, permiten mejorar el confort y el equilibrio de la embarcación. El motor eléctrico está perfectamente aislado y sellado para evitar que haya un contacto directo con el agua, siendo una propuesta muy sencilla para evitar averías en el corto y medio plazo.
Respecto a la autonomía de este producto, cabe hacer especial mención a sus baterías. Con una carga completa, será posible disfrutar de hasta tres horas completas de uso. Debido al tipo de medio de transporte al que nos estamos refiriendo, no es posible contar con algunos de los elementos que pueden servir como regeneradores de la energía. En este sentido, no se dispone del clásico freno regenerativo que suele estar ligado con las mecánicas eléctricas asociadas al transporte.
En relación con la navegación, puede alcanzar los 20 km/h (10,8 nudos) gracias a la contribución eléctrica y, adicionalmente, debido la superficie de contacto que hay con la superficie del agua. Este vehículo está diseñado para elevarse unos centímetros al tiempo que se incrementa la velocidad. Al reducirse la resistencia debido a la fricción con el casco, se produce un menor consumo a nivel energético.
Esta curiosa barca a pedales estará disponible para el público en el Salón Náutico Internacional Boot Düsseldorf, el cual se celebra anualmente en la localidad alemana por estas fechas. JetCycle, mediante este modelo, vuelve a reafirmarse como una de las empresas líderes en el sector de las embarcaciones de recreo pensadas para disfrutar de paseos en lagos.