Las travesías de los cargueros en alta mar se enfrentan en múltiples ocasiones a tempestades y olas de varios metros de altura. Ahora, una nueva tecnología ha sido creada con el objetivo de aprovechar estos movimientos para la generación de energía eléctrica en el buque. Se espera que en los próximos años se produzca una descarbonización del sector en favor de las mecánicas eléctricas, por lo que esta innovación podría cobrar una gran importancia.
Electrificar los cargueros mercantes podría implicar el uso de los denominados osciladores
La tecnología ha sido estudiada por un equipo de investigadores del Instituto de Navegación y Transporte de Shanghai, en China. Se trata de un proyecto que permitiría extender la autonomía eléctrica del barco mercante en un horizonte en el que las emisiones derivadas del transporte estarán bajo la lupa de los Gobiernos. En este sentido, cobra especial relevancia el término 'osciladores', un sistema mecánico consistente en varias piezas colocadas bajo la cubierta del navío.
Al contrario que otras soluciones adheridas a las embarcaciones, este nuevo modelo está incrustado en el propio casco. Su funcionamiento sería muy sencillo, ya que tan solo bastaría con producirse una oscilación vertical o lateral para que esta tecnología registrase el correspondiente movimiento. Con cada pendiente anotada, un actuador como oscilante copiará este paso en el interior de una guía, haciendo posible la generación de energía cinética para su posterior transformación.
Las primeras pruebas efectuadas sobre plano aseguran que se podría obtener hasta el 90,71% de la potencia máxima absorbida teórica, un dato que tendría efecto directo en la autonomía puramente eléctrica en un barco mercante. Se trata de un elemento que debería ser explorado en los próximos años con el objetivo de reducir la huella de carbono que persigue a las empresas del sector del transporte por vía marítima desde hace décadas.
Una de las particularidades principales de este sistema frente a otras alternativas que se han sugerido en anteriores ocasiones es su precisión a la hora de recuperar energía. Gracias a esta tecnología, es posible recuperar energía eléctrica gracias a los tres tipos de movimientos que pueden producirse en el casco de un carguero: Elevación, balanceo y cabeceo. De igual manera, el mecanismo empleado en esta ocasión es mucho más seguro y no incrementa las dimensiones del buque, algo que sí ocurre en otras innovaciones desarrolladas para lograr este mismo efecto.
Hay que recalcar que esta tecnología se enfrenta aún a múltiples obstáculos, ya que los resultados han sido analizados, exclusivamente, a nivel teórico. Su implantación, por tanto, queda condicionada a una posterior revisión práctica. Teniendo en cuenta los tiempos que hay dentro del sector en lo que se refiere a innovaciones, habrá que esperar varios años para ver esta especie de péndulo generador de energía eléctrica en la industria.