El Saint-Malo, el nuevo buque híbrido de Brittany Ferries, ya surca los mares. Actualmente en pruebas en el lejano oriente, esta nueva embarcación de bajas emisiones está lista para iniciar su travesía hacia Europa, donde comenzará a operar a principios de 2025.
El Saint-Malo cruzará el Canal de la Mancha conectando Inglaterra y Francia en la ruta Portsmouth-St Malo a partir de principios de 2025.
El Saint-Malo se convertirá en una de las embarcaciones comerciales más limpias que cruza el Canal de la Mancha gracias a su propulsor híbrido, que combina gas natural licuado (GNL) y energía eléctrica.
El motor de combustión alimentado por gas sirve para navegar en el mar, mientras que la batería de 12 MWh de capacidad se utiliza para maniobrar el buque en modo totalmente eléctrico en el puerto, y para el suministro energético mientras está atracado.
En comparación con un barco alimentado con fuel-oil, un barco de gas natural licuado reduce las emisiones de CO2 en alrededor del 20-25%, reduce en un 80-90% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y prácticamente elimina las emisiones de partículas y azufre. A esto se añade el hecho de poder moverse en modo eléctrico en el puerto, reduciendo a cero todas las emisiones durante ese tiempo.
A nivel técnico y de comodidades, el Saint-Malo es un salto adelante respecto al Bretagne, el ferry que reemplaza tras más de tres décadas de servicio. Este nuevo ferry híbrido tiene 195 metros de eslora y capacidad para 1.290 pasajeros, y cuenta con 387 camarotes, incluyendo cabinas de lujo, camarotes hasta para seis ocupantes y espacios aptos para mascotas. También ofrece un garaje más amplio y servicios modernos como video bajo demanda en todo el barco.
El Saint-Malo no solo es un referente tecnológico, sino también un homenaje a la cultura y tradición de las regiones que conecta. El diseño interior del ferry apuesta por la identidad local -en colaboración con la Región de Bretaña-, cuenta con tripulación predominantemente francesa aunque su operador es inglés, y dos restaurantes a bordo que sirven productos locales franceses, incluyendo algunos alimentos cultivados en las propias granjas de los accionistas de la empresa.
Para hacer posible sus operaciones, el puerto internacional de Portsmouth se está preparando para instalar puntos de recarga para este tipo de barcos. Mediante el Proyecto Sea Change, el puerto tendrá dos muelles listos para alimentar a buques como el Saint-Malo.
El Saint-Malo estará listo para zarpar en febrero de 2025 y su llegada promete reducir de manera notable la huella ambiental del transporte marítimo en el Canal de la Mancha.
Este ferry se suma a un proyecto de renovación de flota sin precedentes para Brittany Ferries, que también incluye un barco gemelo, el Guillaume de Normandie, con las mismas características que el Saint-Malo.