Un proyecto pionero en todo el mundo lo tiene todo en marcha para tener lista la que será la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno para barcos de recreo. La intención es facilitar el acceso a este elemento en los puertos deportivos y, con ello, contribuir a la transición energética sostenible en el sector náutico. Además, hablan de hidrógeno verde, que se obtiene de fuentes renovables con emisiones neutras de carbono, por lo que estamos hablando de un origen sostenible. NatPower H está al mando de este proyecto, para el que cuenta con el apoyo de Zaha Hadid Architects.
Este estudio es el encargado de diseñar las estaciones de suministro de hidrógeno que, en todo caso, buscarán la máxima responsabilidad ecológica en cuanto al uso de materiales y el impacto al medioambiente. Lo harán combinando técnicas clásicas de construcción con el uso de las tecnologías más punteras del momento.
El objetivo es tener 100 de estas estaciones de servicio para el año 2030 y ya han anunciado que tienen principios de acuerdo con 25 puertos italianos. La primera se espera que esté en marcha este mismo verano y, a partir de ahí, crecer por todo el Mediterráneo. Con una inversión de 100 millones de euros, esperan poder completar este objetivo en los próximos seis años, para después llegar a otros puntos de todo el planeta.
El consejero delegado de NatPower, Fabrizio Zago, ha explicado a los medios que disponen de una cartera de proyectos de tipo renovable que suman 23 gigavatios. También ha querido recalcar que el hidrógeno es ahora mismo la opción más lógica y prometedora en cuanto a la relación entre un rendimiento óptimo y el respeto del medio natural.
La empresa energética, lo que busca es llevar las infraestructuras necesarias a los puertos, de manera que los yates y embarcaciones más pequeñas puedan repostarlo. Sólo así se le quitará el freno a la lenta incorporación del hidrógeno en el sector del transporte, entre los que está el náutico.
También hay que recordar que ya hay diversas reservas marinas que están protegidas y no permiten el acceso a sus aguas con motores diésel, lo que se podría solucionar con embarcaciones propulsadas con sistemas de pila de combustible de hidrógeno.
No emiten gases contaminantes durante su uso y, además, reducen drásticamente el ruido y las vibraciones que sí encontramos en las mecánicas térmicas.
La división dedicada al hidrógeno, NatPower H, ha dado un paso decisivo para darse a conocer a nivel mundial al integrarse como sponsor técnico de Bluegame en la America’s Cup 2024, que este año ha elegido Barcelona como la sede de su 37º edición, con fecha de inicio el próximo 22 de agosto.
Por tanto, tendrá la oportunidad de trabajar en los barcos de apoyo de la competición de vela más importante del mundo, que en esta edición obliga a los equipos a utilizar embarcaciones propulsadas exclusivamente por hidrógeno.
Ahí entrará en juego NatPower H, que junto al fabricante de yates Bluegame, tendrán como reto desarrollar un barco de 10 metros de eslora, impulsado por la mecánica de hidrógeno a una velocidad de hasta 50 nudos y con una autonomía media que estiman en 290 kilómetros por depósito.