El transporte de mercancías por vía marítima es otro de los sectores que necesita descarbonizarse con urgencia, tanto o más que la industria del automóvil o aérea. Soluciones planteadas hay unas cuantas, pero quizá la de Veer es una de las más interesantes y originales de cuantas hemos visto en los últimos años.
Su proyecto de buque portacontenedores podría ser el primero del mundo con un sistema de propulsión con emisiones absolutas cero. Pero es que, además, cuenta con un particular diseño con el que la startup con sede en Bahamas ha terminado de convencer a los potenciales inversiones.
El Design Number One de Veer dispone un evolucionado sistema de velas, con la tradicional disposición DynaRig inventada en los años sesenta, y con el que logra propulsarse gracias al viento, como antaño hicieran otras embarcaciones con la misma finalidad y un concepto similar en esencia al de otros barcos como los veleros o los catamaranes.
Este sistema serviría de apoyo al esquema mecánico por pila de combustible de hidrógeno integrado en el buque de 100 metros de eslora, con una superficie prácticamente dedicada en su totalidad a colocación de los habituales contenedores de mercancías.
La energía eólica se aprovechará para reducir el gasto del combustible no fósil, pues hablamos de hidrógeno verde, siempre y cuando se obtenga de fuentes de origen sostenible. También puede servir de apoyo para aumentar la velocidad en la ruta del barco, pues se contemplan transportes oceánicos, en los que se cubren largas distancias.
De lograr su objetivo, Veer podría poner en marcha la primera embarcación de su clase jamás construida, pues se habla de emisiones contaminantes neutras. Hace apenas un año, la compañía consiguió una carta de intenciones por valor de 50 millones de euros, una inversión destinada al diseño y fabricación de sus buques.
Ademas, la startup asegura tener sobre la mesa la oferta de un total de cinco astilleros de Europa, por lo que sería cuestión de tiempo que adjudiquen la construcción a uno de ellos, algo que podría ocurrir este mismo año.
El Veer Design Number One puede presumir de haber sido elegido por la Agencia Europa de Seguridad Marítima como una embarcación viable sobre el papel, tras los estudios que han realizado para comprobar sus capacidades en la práctica, combinando la propulsión eólica con la de pila de combusible de hidrógeno.
Además, en 2022, la sociedad American Bureau of Shipping dio su principio de aprobación al diseño de este buque portacontenedores. Hablamos de una agrupación que se encarga de velar por la seguridad y el cumplimiento general de los estándares en cuanto a fabricación de embarcaciones se refiere.
Detrás de todo este proyecto están Danielle Southcott, consejera delegada de Veer, y considerada una de las personas más influyentes en la industria marítima. A su lado, está Christopher Frangione, como director de operaciones a tiempo parcial, y que compagina con su trabajo en la NASA norteamericana, concretamente en el área de Innovación y Desarrollo de la organización aeroespacial.