Los parques eólicos situados en el plano marino requieren de controles y mantenimientos periódicos. Aprovechar la tecnología eléctrica generada por las propias turbinas para crear un buque 100% libre de emisiones es la mejor apuesta podría ofrecerse en este tipo de instalaciones. Damen Shipyards Group ya cuenta con una embarcación de estas características, una apuesta interesante que podría revolucionar esta industria en los próximos años.
Un buque libre de emisiones para realizar los mantenimientos de los parques eólicos
Predicando con el ejemplo de la industria en la que participa, el buque protagonista de estas líneas es 100% eléctrico, contando con un paquete de baterías que dispone de una capacidad total de 15 MWh. Se trata de un medio de transporte que tendrá una autonomía suficiente para operar un día completo, pudiendo aprovechar la electricidad generada por las turbinas para su propia carga. Con el objetivo de completar esta tarea, cuenta con un conector con una potencia total de 4 MW.
Este medio de transporte ya está operativo para poder desarrollar una tarea que requiere de una tripulación continua. Del mismo modo, puede fácilmente aparcar junto a uno de los molinos de viento para recargar sus baterías y continuar, así, con su trabajo. La disposición de una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) le garantiza un grado de degradación de la misma muy bajo.
Damen Shipyards Group, la empresa que ya cuenta con esta embarcación en plantilla, ha presentado el modelo en sociedad durante la Exposición y Conferencia de Energía Offshore 2023 en Ámsterdam. Se trata de un barco de operaciones exclusivamente adaptado para la realización de su función. El establecimiento de unas cotas muy concretas en cuanto a tamaño son un credencial que sirve para comprender el propósito final de este modelo.
El SOV 7017 E ha sido creado con la premisa de nunca quedarse sin un solo kilómetro de autonomía, por lo que al conjunto de la embarcación se le ha agregado una mecánica auxiliar diésel para poder efectuar desplazamientos en caso de emergencia. El tamaño total de este buque 100% eléctrico es de unos 70 metros, convirtiéndose así en uno de los medios de transporte basados en baterías más grande.
La empresa ya está pensando en crear una opción con cargador de 8 MW para poder electrificar buques de mayor tamaño. Sin este sistema de carga tan potente, ganar autonomía suficiente para recorrer ciertas distancias sería imposible. En cualquier caso, únicamente se requiere de varias horas de trabajo de una turbina eléctrica para poder transferir la energía suficiente a un barco de estas características.