Algunos fabricantes se están tomando muy en serio la viabilidad del hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles y no solamente en la industria del automóvil. El sector marítimo es otro de los interesados en contar con sistemas de propulsión que utilicen este elemento y no hace falta irse a grandes buques.
Yamaha ha presentado el primer motor fueraborda del mundo que se alimenta de hidrógeno y está escalado al tamaño óptimo para embarcaciones de recreo. Además, lo presenta junto a un prototipo de barco que dispone ya de la instalación necesaria para nutrir a la mecánica del hidrógeno.
Hablamos de un bloque V8, basado en el modelo XTO de la marca y con las adaptaciones necesarias para quemar este elemento que no da lugar a emisiones contaminantes. Podemos conocer la tecnología de otros proyectos como el carrito de golf que hace no mucho presentó el fabricante.
Cabe recordar que no estamos ante un proyecto de pila de combustible de hidrógeno, que también los hay, sino de una motorización prácticamente igual que la que se ha venido utilizando con diésel, pero con ciertas modificaciones para trabajar con hidrógeno.
Today at the @MiamiBoatShow, Yamaha displayed a first-of-its-kind prototype hydrogen-powered outboard and fuel system. This ground-breaking innovation was collaboratively developed by @RoushOfficial, @RegulatorMarine, and @YamahaOutboards
— Yamaha Outboards (@YamahaOutboards) February 14, 2024
〰️@YamahaRW #DBMIBS2024 pic.twitter.com/x1irlojHZh
No se ha hecho público el rendimiento del nuevo motor fueraborda, pero en su línea convencional se oferta con potencias de 425 y 450 CV, que es lo más alto de su categoría en el catálogo de la marca.
Esta mecánica todavía tiene que superar los tests que le esperan este mismo verano, pero ya está todo listo para que funcione. Lo han hecho posible con la ayuda de Roush y Regulator Marine, que han colaborado en la construcción del barco específico para este fueraborda alimentado por hidrógeno.
La embarcación se ha desarrollado sobre la base de un modelo 26XO, con ajustes para poder adjuntar al casco los tanques de hidrógeno, con todos los retos que eso supone en cuanto a redistribución del sistema de alimentación y de los pesos.
En los planes de futuro de Yamaha están el poder alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2035, mientras que sus motores para embarcaciones podrían hacer lo propio a partir de 2050.
Es otro avance más alrededor del hidrógeno, que se une al proyecto que espera llenar los puertos de la costa del Mediterráneo de instalaciones de repostaje de este elemento, lo que permitiría un acceso rápido y sencillo al mismo, algo que actualmente no ocurre ni tan siquiera en las carreteras.
También se están llevando a cabo los avances necesarios para llevar el hidrógeno a otros sectores como el aeronaútico, como conocímos recientemente, con implicación española y de la mano de Airbus. Además, España ya prepara el que será el primer tren de hidrógeno de alta velocidad del mundo, que será, en realidad, un híbrido que podrá operar mediante catenaria.