Portacontenedores nuclear chino de Jiangnan superará al MSC Loreto en capacidad de carga

Tendrá una capacidad tal que podrá, por ejemplo, transportar el equivalente a 1.000 millones de cajas de teléfonos móviles de Apple.

Estará entre los mayores buques de su tipo en el mundo (imagen generada con IA).
Estará entre los mayores buques de su tipo en el mundo (imagen generada con IA).
15/12/2023 13:05
Actualizado a 15/12/2023 13:05

Aunque sus productos están a la orden del día en mercados como el europeo, el potencial comercial que todavía alberga China es muy grande. No obstante, a caus de la distancia que nos separa del país oriental, existe un gran obstáculo en el transporte desde sus fábricas de origen hasta el consumidor final, lo que está haciendo que las principales marcas intersadas en actuar comercialmente en Europa busquen nuevas alternativas. Por ejemplo, el fabricante chino BYD quiere tener un barco exclusivo para traer de una sola vez 7.000 coches a Europa.

Ahora, uno de los principales astilleros de China, Jiangnan, que pertenece al consorcio China State Shipbuilding Corp., con sede en la ciudad de Shanghái, ha proyectado un nuevo portacontenedores que será propulsado por tecnología nuclear y que se situará de manera directa entre los mayores barcos de su tipo en el mundo: su capacidad de carga superará los 24.000 contenedores. Actualmente, el mayor barco de este tipo en el mundo es el MSC Loreto, capaz de transportar 24.346 TEUs.

Render digital del portacontenedores nuclear de .
Render digital del portacontenedores nuclear de Jiangnan.

Este buque sería capaz, según ha especificado Jiangnan, de transportar 24.000 TEUs, lo que, trasladado a electrónica de consumo, significa que podría albergar 1.000 millones de cajas de iPhone. Aunque no es la manera común de transportarse, en un contenedor de tamaño estándar pueden caber hasta dos coches de tamaño convencional, lo que supone estar hablando de una capacidad de entre 24.000 y 48.000 coches.

Sin embargo, lo que lo hace especial es que será propulsado por reactores de sales fundidas. Es decir, será el primer portacontenedores fabricado en el siglo XXI con propulsión nuclear. Según el China Daily, sólo existe uno más de este tipo en el mundo, el Sevmorput ruso, fabricado en 1988, que tiene capacidad para 1.328 TEUs. El de Jiangnan, pues, será el primero de su tipo, de los de gran capacidad de carga, en llegar a los mares.

Este tipo de tecnología tiene varias ventajas. Entre otras cosas, estos reactores pueden funcionar a temperaturas más altas que el motor convencional de cualquier otro portacontenedores, lo que deriva en una eficiencia energética muy superior en comparación con estosTambién cuenta el hecho de no emitir gases de efecto invernadero, que es el objetivo del proyecto, ya que el 3 % de estas emisiones a nivel global procede de este tipo de buques. Por contra, siguen generando desechos radiactivos de alto nivel.

"Los constructores navales de todo el mundo han estado bajo una enorme presión por parte de las empresas navieras, los inversores y los ambientalistas para encontrar soluciones de combustible más limpias. Es natural que tomemos en consideración la energía nuclear", ha comentado al China Daily un portavoz del astillero chino.

A pesar de lo prometedor del barco, lo cierto es que este descomunal portacontenedores de Jiangnan es, de momento, tan sólo un proyecto, aunque tienen la intención de llevarlo a producción.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.