Porsche lanza su primer barco 100% eléctrico, el 850 Fantom Air, ya disponible para reservar

Porsche acaba de presentar su primer modelo de barco eléctrico, propulsado por la tecnología que incorporará el futuro Macan eléctrico.

El Porsche 850 Fantom Air es el primer vehículo eléctrico de la marca que no es un coche.
El Porsche 850 Fantom Air es el primer vehículo eléctrico de la marca que no es un coche.
10/10/2023 11:16
Actualizado a 10/10/2023 12:55

De forma conjunta con Frauscher Shipyard, Porsche acaba de dar luz verde al lanzamiento de su primer barco 100% eléctrico. El modelo llamado 850 Fantom Air ya está disponible para reservar y cuenta con la mecánica eléctrica de la que dispondrá el esperado Porsche Macan 100% eléctrico. Por supuesto, el concepto de barco eléctrico de la firma germana va de la mano de los pilares fundamentales de la compañía: lujo y deportividad a partes iguales.

“Este barco es el resultado de una gran colaboración entre dos empresas apasionadas con una fuerte tradición y un alto nivel de innovación”, afirmó Detlev Von Platen, miembro del Consejo de Administración de Ventas y Marketing de Porsche AG, durante la presentación del barco eléctrico. “El Fantom ofrece todo lo que los productos de Frauscher y Porsche siempre han prometido: rendimiento excepcional y experiencias de lujo, la más alta calidad y un diseño exclusivo y atemporal”, puntualizó.

 AS10693
El barco eléctrico ya se puede reservar por un precio poco atractivo para la mayoría de bolsillos.

El primer barco eléctrico firmado por Porsche

El 850 Fantom Air, como ya hemos mencionado, cuenta con la misma mecánica que adoptará el futuro Porsche Macan eléctrico, aunque especialmente diseñada para soportar el uso en entornos de elevada humedad continuada. Concretamente, el navío emplea componentes que se insertarán en la conocida plataforma PPE de Porsche. Entre ellos, incluye un motor eléctrico síncrono cuya potencia máxima para el buque se ha limitado a 400 kW (535 CV).

Un eje especialmente diseñado transmite toda esa potencia hacia el accionamiento Z marino. Concretamente, el mencionado motor eléctrico se encuentra situado en la parte trasera del barco, mientras que el resto de sistemas de control se encuentran alojados en una caja impermeable con el emblema de Porsche. La batería que alimenta todo este sistema ofrece una capacidad bruta de 100 kWh, que también se instalará en el próximo Macan eléctrico.

 AS29731 Kopie 3
El interior cuenta con acabados y tapizados de primera calidad, además de tecnología puntera.

Al igual que en los coches eléctricos de la marca, este barco dispone de diferentes modos de conducción seleccionables dependiendo del uso que se vaya a dar. Estos son: Docking, Range, Sport y Sport Plus. Modifican la respuesta del acelerador y los propios límites de velocidad del navío. El modo de atraque cuenta con una velocidad máxima de ocho nudos (15 km/h), ya que está pensado para desplazamientos por puertos deportivos. Por otro lado, la velocidad de crucero óptima es de 22 nudos (41 km/h) donde la batería tendrá un rango aproximado de 45 kilómetros, aunque la autonomía máxima podrá superar los 100 kilómetros bajo circunstancias idóneas. Gracias a su arquitectura de 800 voltios, el barco eléctrico podrá recargar su batería a una potencia de más de 250 kW en corriente continua, lo que hará que pase del 10 al 80% de la carga tras 30 minutos de enchufe.

En términos de diseño, el Porsche 850 Fantom Air eléctrico cuenta con un casco de 8,67 metros de eslora y 2,49 metros de manga, lo que proporciona espacio suficiente para nueve pasajeros en su interior. La zona trasera cuenta con tumbonas y asientos tapizados en cuero sintético de primera calidad. Además de esto, también está equipado con dos toldos plegables, suelo de madera, sistema de audio de alta potencia, bluetooth, WiFi y una pantalla de información de 12 pulgadas sobre el salpicadero de la cabina.

 AS29280
La autonomía eléctrica del barco puede superar los 100 kilómetros en condiciones idóneas.

El barco eléctrico ya se encuentra disponible para su reserva. El plan inicial es lanzar una primera edición limitada a 25 unidades que contarán con un precio individual que parte de los 561.700 €. Los primeros barcos eléctricos serán entregados a sus propietarios a partir de mediados de 2024.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.