China ha presentado en sociedad un prototipo de buque portacontenedores que tiene como especial peculiaridad su sistema de propulsión. Gracias a la energía nuclear se podrán completar recorridos en menor tiempo de forma segura. Por el momento, se trata de un concepto que ha sido creado en el astillero que la empresa pública China State Shipbuilding Corp tiene en la región de Shanghai. De convertirse en realidad, se trataría de una de las innovaciones más revolucionarias en el sector del transporte de mercancías por múltiples motivos.
Estas son las claves que explican el potencial del buque portacontenedores que podría construir China
Aún sin un nombre definido, este concepto de buque portacontenedores podría contar con la llave del transporte marítimo en el futuro. Gracias a una propulsión nuclear basada en reactores de sales fundidas, se conseguiría un mayor desempeño y un consumo de combustible mucho más eficiente que la totalidad de barcos de esta clase. Con una capacidad para transportar hasta 24.000 contenedores en cada uno de los desplazamientos, se situaría como una de las embarcaciones con mayor espacio destinado a la carga.
De acuerdo con Asia News, los reactores que se instalarían podrían alcanzar una mayor temperatura durante la fisión del material radiactivo, haciendo posible la obtención de una mayor eficiencia en la navegación. De confirmarse su producción en los próximos años, estaríamos ante el primer medio de transporte que adopta este peculiar y novedoso sistema de propulsión.
El principal objetivo que tiene China a la hora de construir este buque portacontenedores radica en la reducción de las emisiones contaminantes, ya que se estima que el 3% de las emisiones de efecto invernadero proceden directamente del transporte marítimo. La introducción de los propulsores nucleares permitirían que este barco de gigantescas proporciones pudieran funcionar sin emitir una sola partícula de contaminación derivada del desplazamiento.
De producirse finalmente, no sería la primera vez que veríamos la tecnología nuclear en un medio de transporte marítimo. Además de algunos portaaviones de índole militar, el buque Sevmorput ruso ya lleva operativo décadas con unos excelentes resultados. Más concretamente, su botadura tuvo lugar en 1988, por lo que ha pasado el tiempo suficiente como para comprobar la seguridad de esta propuesta y, sobre todo, su eficiencia como medio de transporte libre de emisiones.
Se desconoce si China State Shipbuilding Corp se atreverá a producir este navío o si, por el contrario, seguirá apostando por tecnología más convencional como medio de propulsión. Cabe destacar, a estos efectos, cómo han aparecido soluciones innovadoras para reducir el consumo de combustible gracias a la propia oscilación de los barcos debido a las olas.