Porsche revoluciona la navegación y toma la base de sus SUV eléctricos para crear barcos de lujo

Porsche vuelve a colaborar con el astillero austríaco Frauscher para crear, un año después, una segunda versión de su lancha Frauscher X Porsche 850 Fantom Air, que pasa a denominarse simplemente Fantom. Su precio quita el hipo: 572.934 euros.

El Frauscher x Porsche 850 Fantom supone la segunda colaboración de Porsche con el astillero austríaco Frauscher para crear una lancha eléctrica de lujo.
El Frauscher x Porsche 850 Fantom supone la segunda colaboración de Porsche con el astillero austríaco Frauscher para crear una lancha eléctrica de lujo.
10/12/2024 10:00
Actualizado a 10/12/2024 10:00

Que Porsche anda comprometida con la movilidad eléctrica es sencillamente indiscutible. Ya no sólo es que haya lanzado dos modelos completamente eléctricos, el Taycan y el SUV eléctrico Macan. O que, para 2026, tenga previsto comercializar la nueva generación eléctrica del 718.

Es cierto que, frente a eso, la escasa demanda de los coches eléctricos en el segmento de lujo va a hacer que se vea obligada a mantener sus motores térmicos en sus próximos modelos, que iban a ser completamente eléctricos.

frauscher porsche 850 fantom (3)
La lancha eléctrica Frauscher x Porsche 850 Fantom toma la batería y el motor trasero del Porsche Macan Turbo EV.

Porsche y su segunda colaboración con el astillero Frauscher: el barco eléctrico 850 Fantom

Pero, a cambio, la empresa alemana está explorando otras posibilidades para dar salida -y lograr beneficios- de los frutos de su investigación en coches y SUV eléctricos. Y la navegación parece que es un buen negocio.

Sólo así se entiende que, tras lanzar con el astillero austríaco Frauscher, y en octubre de 2023, el barco eléctrico Frauscher X Porsche 850 Fantom Air, que tomaba la mecánica del Macan eléctrico aunque limitada a 535 CV; Porsche haya repetido jugada -y asociación- para desarrollar un nuevo barco eléctrico denominado Frauscher x Porsche 850 Fantom.

La diferencia entre el Fantom Air y el Fantom es, básicamente, que este último cuenta con la proa y la cabina cerradas, ofreciendo una silueta de lancha más clásica. Pero eso no quita para que el Fantom cuente con camarote bajo la proa, timón central con diferentes opciones de asiento y tumbonas en la proa.

Tal y como ocurriera ya con el Frauscher X Porsche 850 Fantom Air, que recibió el pasado año un premio al mejor barco eléctrico, el Fantom también estará a la venta en una primera serie limitada a 25 unidades y denominada First Edition. ¿Su precio? 572.934 euros.

frauscher porsche 850 fantom (1)
Esquema de batería y mecánica del Frauscher x Porsche 850 Fantom.

La mecánica del Porsche Macan EV

Ambas embarcaciones eléctricas comparten medidas, de 8,67 metros de eslora o largo y 2,49 metros de manga o ancho. Y una capacidad de hasta siete pasajeros. Pero también la mecánica eléctrica que va montada en el eje trasero del SUV eléctrico Porsche Macan Turbo y que entrega 400 kWh o 544 CV.

La batería de estas embarcaciones también procede del Macan y cuenta con una capacidad de 100 kW, lo que supone una autonomía para el Fantom de 100 km si navega a baja velocidad, pero de sólo 45 kilómetros si lo hace a velocidad de crucero, lo que supone navegar a 22 nudos o, lo que es lo mismo, a aproximadamente 41 kilómetros.

Pero ojo, porque al igual que ocurre con los Porsche de cuatro ruedas, estos barcos también cuentan con hasta cuatro modos de conducción. Son el del atraque, navegación de crucero, deportivo y deportivo Plus. Un último modo en el que este Frauscher x Porsche 850 Fantom puede alcanzar los 49 nudos o 90 km/h sobre el agua.

Frauscher x Porsche 850 Fantom air
Al igual que el Frauscher x Porsche 850 Fantom Air -en la foto-, el Fantom tiene una autonomía eléctrica de 100 km en el mejor de los casos.

Lo bueno es que la batería de este barco, como ya hemos visto, proveniente del Macan, mantiene todas sus cualidades y eso supone una velocidad de recarga máxima conectada a corriente continua de 270 kW, lo que permite recargarla de 0 al 80% en tan sólo 21 minutos.

Conectada a una red de corriente alterna, la potencia de recarga de este barco es de unos habituales 11 kW.

Y si hablamos de equipamiento, al Fantom no le falta de nada. De esta forma, cuenta de serie con parasol plegable, iluminación ambiental Led -incluso subacuática en la parte delantera de la embarcación- y un sistema de audio de alta fidelidad con conectividad Bluetooth y WiFi.

Además, en el puesto de mando, en que el piloto disfrutará de un volante con el emblema de Porsche, se ubica una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas, en la que también se integran una ecosonda y un dispositivo digital para cartografía náutica.

Este barco eléctrico celebrará su estreno mundial el próximo enero de 2025, en la feria náutica de la ciudad alemana de Dusseldorf; una de las más importantes del mundo.