Queremos saber cuál es el motor de Mahle que mejor se adapta a nuestras necesidades. No en vano, en los últimos tiempos hemos analizado bicicletas que, en esencia, tienen un planteamiento muy similar, pero que, sin embargo, se diferencian en el motor que eligen: unas se decantan por el Mahle X35 y otras por el X20.
Ambos motores están diseñados para ser montados en el buje de la rueda trasera, con una estética muy parecida que deja una limpieza estética en los cuadros muy valorada por los usuarios que desean bicicletas eléctricas que no aparenten serlo.
Ventajas y desventajas de los motores X35 y X20 de Mahle
Las ventajas y desventajas de la disposición de los motores son, evidentemente, comunes. A favor, muestran una gran ligereza y la comentada estética. Además, al ir en la rueda y no en el eje de pedalier, no interfiere para nada en la pedalada, sobre todo cuando no aporta potencia, otorgando unas sensaciones casi calcadas a una bicicleta sin motor.
En contra, suelen ser menos potentes que los de disposición central y otorgan un peor centrado de masas a la bicicleta al llevar el peso más concentrado en el eje posterior.
De todas las formas, este tipo de motores se están encontrando en bicicletas eléctricas que no demandan grandes aportes de potencia: tanto modelos de carretera, como de gravel o urbanas son las más habituales, siendo bastante complicado verlos en una eMtb. En los enfoques mencionados, donde rodar por encima de los 25 km/h es fácil, el aporte de potencia se va a necesitar en momentos muy determinados, no precisando demasiada.
¿Cuál es el motor de Mahle que mejor se adapta a nuestras necesidades?
A continuación detallamos las características principales de cada motor.
Mahle X20
Es el más moderno y, por eso, muestra unas prestaciones superiores sin incrementar ni el tamaño ni el peso. En total, 3,2 kg es lo que arroja la báscula (batería incluida) para una potencia nominal de 250 W y un par de 55Nm. Mahle ha reducido, además, el ruido emitido, llegando únicamente a los 35 dB.
El Mahle X20 ofrece conectividad BT y ANT+, sensor de luminosidad y acelerómetro 3D, así como un nuevo sensor de par y de cadencia, para saber con gran precisión la potencia que aporta el ciclista. Un complejo sistema de IA permite a la unidad interpretar las necesidades del usuario, aportando la potencia justa en cada momento, dejando que la persona también forme parte del sistema.
El motor (que pesa solo 1,39 kg), no necesita cables para su instalación, facilitando las labores de montaje y desmontaje de la rueda. Además, es compatible con los núcleos de rueda libre de hasta 13 velocidades.
Dos son las opciones de batería (internas) que lleva asociadas el nuevo motor: una de 236 Wh (iX2) y otra de 350 Wh (iX3), con la posibilidad de aumentar la capacidad en 171 Wh más gracias al Range Extender e185 (se añade 1,1 kg al sistema). Un pequeño centro de información o unidad principal (X20) permite ver el nivel de batería, el modo de asistencia y diferentes avisos de una forma muy rápida.
Mahle X35
El motor más conocido hasta la llegada del X20 es este X35, algo menos potente (40 Nm de par motor) y un poco más pesado, subiendo a los 3,5 kg (sistema completo). La conectividad se realiza mediante el protocolo ANT+ (para terceros accesorios y/o componentes) y Bluetooth® para la integración de aplicaciones de Smart Phone.
El motor por sí solo se va a los 2,1 kg de peso y es compatible con núcleos de rueda libre de hasta 11 velocidades. Por su parte, los modos de funcionamiento y el apagado y encendido se realizan con el mando iWoc ONE, algo más simple que el utilizado en el motor X20.
La batería diseñada para alimentar a este motor es la I250 de 250 Wh de capacidad. En el caso del Range Extender opcional, hablamos del X35 con 208 Wh adicionales.
Conclusión
Está claro que la evolución sufrida por el X20 le permite mejorar al X35 en todos los aspectos. Lo normal es que las bicicletas que lo monten de serie sean también, a igualdad de equipamiento, más caras, pero de aspiraciones deportivas algo mayores.
Sin embargo, si no buscamos grandes prestaciones (queremos seguir manteniendo un pedaleo con poco asistencia), el X35 puede seguir siendo una gran opción. Las diferencias entre ambos están ahí, pero la esencia que otorga el hecho de ser de buje trasero, es igual en ambas unidades.