La tecnología eléctrica está llegando a cuentagotas a los ejércitos a nivel internacional. Los medios de transporte que disponen de motorizaciones puramente eléctricas parece que todavía no son aptas para los conflictos bélicos, pero sí hay una alternativa que está demostrando ser bastante efectiva. Estamos refiriéndonos a bicicletas eléctricas especialmente preparadas para superar obstáculos y portar armas de uso muy rápido. Las alternativas Belfast se han convertido en un producto diferencial.
Veamos, por tanto, por qué las Fuerzas Armadas Británicas están pensando en incluir este vehículo en sus filas y, por supuesto, cuál es el grado de cobertura que ofrecen en el plano bélico. Se trata de una propuesta que ya ha sido probada por Ucrania tras la invasión llevada a cabo por Rusia. El éxito cosechado en algunas de las misiones es lo que ha permitido situar esta propuesta como una seria alternativa.
Bicicleta eléctrica como vehículo militar es algo que ya está pasando en 2023
Este medio de transporte permite desplazamientos rápidos en el frente, escaramuzas para ganar terreno en el campo de batalla y, por supuesto, movimientos relámpago con capacidad de hacer daño en las filas enemigas. Se sabe que Ucrania ha estado utilizando esta tecnología portando a 2 militares, siendo el segundo el que realiza los ataques con lanzacohetes. Teniendo en cuenta que gracias a una bicicleta eléctrica se puede derribar un helicóptero o dejar inoperativo un tanque, ¿quién no iba a confiar en esta innovación?
De acuerdo con Daily Mail, el Secretario de Defensa Ben Wallace y el Jefe del Estado Mayor de Defensa, el Almirante Sir Tony Radakin, están desarrollando un programa de revisión de los equipos militares de Gran Bretaña. Se espera que una de las conclusiones más evidentes que puedan salir de este proyecto sea la adquisición de un material de transporte que se adapta a las nuevas necesidades militares.
Es importante tener en cuenta que este tipo de vehículos no cuentan con las limitaciones de velocidad que sí que hay existentes en las opciones que vemos a diario en la ciudad. De hecho, se sabe que estas bicicletas eléctricas pueden alcanzar velocidades máximas de hasta 80 km/h. Esto las convierte en propuestas muy interesantes desde el punto de vista estratégico.
En términos de autonomía, el ciclo de kilometraje puede superar los 300 km. De ello dependerá el nivel de asistencia al pedaleo o, por supuesto, la conducción puramente eléctrica sin usar la fuerza de las piernas. Cabe precisar que estos vehículos especiales pueden ser utilizados de igual forma que una motocicleta. El equipamiento se completa con toda una batería de soluciones aptas para crear una propuesta todoterreno. El equipo de suspensiones y el de frenado convierten a esta bicicleta en un vehículo muy adaptado al campo de batalla.