La Orbea Monegros es una prueba muy especial: reúne anualmente a 8.000 ciclstas, convirtiéndola en la más multitudinaria de Europa (en lo que a mountain bike se refiere).
Esta prueba, realizada en el Desierto de Los Monegros, con la salida y llegada en la localidad de Sariñena (Huesca), celebra su 25º Aniversario, para lo que los organizadores (Orbea) han decidido introducir unas pequeñas novedades para que los asistentes puedan medirse, personalmente hablando, consigo mismos.
Como motivación, se van a incluir categorías, entre las que destaca la creación de una específica para las bicicletas eléctricas. Este hecho supone lo que se viene constatando en los últimos años: el crecimiento de las eBikes es imparable y las marcas, que son las primeras en saberlo, están dando un espacio a sus usuairos.
Orbea Monegros: desafío personal
Nosotros hemos tenido la suerta de correr esta prueba con una bicicleta eléctrica muy especial: hablamos de la Orbea Rise H10 y de la edición de 2023 de la Monegros. Y fue muy emocionante el hacerlo entre 8.000 corredores. Ahora bien, en aquel entonces, correr con una eBike suponía ser casi un 'infiltrado' y, en ocasiones (pocas) incluso notamos el malestar de algunos participantes porque les adelantáramos con nuestra Orbea Rise H10.
Para este año, las bicicletas eléctricas van a tener su propia categoría: de esta manera, tendremos nuestro propio espacio, por lo que ya no seremos esos inflitrados que veníamos a 'meter caña' con nuestra bicicletas motorizadas.
Es cierto, eso sí, que seguiremos un pasito por detrás del resto: las bicicletas pulmonares retoman el 'chip' de carrera para poder ser cronometrados y, de esa manera, aumentar la motiviación para lograr un reto personal. No habrá premios, pero, como decimos, sí una clasificación. Por cierto, se diferenciará también por género.
Un pequeño adelanto que la propia Orbea comenta en su nota de prensa con orgullo es lo que nos deparará la futura Monegros 2026 "la toma de tiempos de esta edición será el primer paso hacia una modificación de la parrilla de salida a partir de 2026, con la intención de consolidar a Orbea Monegros como un evento de referencia en el calendario ciclista internacional, especialmente en el ámbito del Cross-Country Marathon (XCM)".
2 modalidades de distancia
Podemos realizar dos recorridos diferentes: la Media Maratón (86 km) y la Maratón (113 km). La primera tiene un desnivel positivo de 925 metros y, la segunda, de 1.200. Pero, nosotros que la hemos corrido, más que las cifras, lo duro es el terreno. Mucho polvo y pistas que a veces se hacían interminables acababan 'minando la moral'. Es una zona de viento, lo que añade más dureza si cabe al recorrido.
La Orbea Monegros se disputa el día 26 de abril y las inscripciones están abiertas: no hay que confiarse por el número tan alto de plazas ya que esta prueba tiene tanto éxito que acaban terminándose con rapidez.
Más información en: Orbea Monegros 2025