En la mayoría de los países de Europa, una bicicleta eléctrica Speed Pedelec (S-Pedelec) supera los límites que establece el reglamento EPAC: un motor de más de 250 W y asistencia hasta los 45 km/h, de manera que están clasificados como ciclomotores en la categoría L1e-B. Muchos esperan que la legislación sobre vehículos EPAC de la Unión Europea pueda dar un cambio radical y elimine las limitaciones de potencia y velocidad actuales. Una modificación así permitiría que muchos se planteasen sustituir el uso de un coche urbano por una bicicleta. Mientras, fabricantes como el suizo Stromer siguen mejorando su catálogo de bicicletas S-Pedelec.
Por ahora, su mercado se limita a Estados Unidos, donde se clasifican como bicicletas eléctricas de Clase 3, o a países como Suiza, donde la normativa es diferente. Allí, se consideran bicicletas eléctricas de categoría L1e-A, no ciclomotores y, aunque sujetas a ciertas regulaciones, sí pueden circular por vías públicas. El ciclista debe tener al menos 16 años de edad, llevar casco y suscribir un seguro de responsabilidad civil. La bicicleta debe equipar luces delanteras y traseras, reflectores y bocina. Su velocidad está limitada a 45 km/h y solo pueden circular por carriles bici o carreteras, nunca por vías peatonales.
Nueva Stromer ST2
Todos estos requisitos los cumple la renovada Stromer ST2. Cuenta con un motor de buje trasero Cyro Drive 3 de 750 W y 40 Nm de par capaz de asistir al pedaleo hasta los 45 km/h. Conserva la transmisión por correa Gates Carbon de bajo mantenimiento de la ST2 clásica y gana una caja de cambios Pinion de seis velocidades, que permite modificar la marcha incluso cuando la bicicleta está parada.
En el tubo inferior de su cuadro se aloja la misma batería extraíble de 655 Wh de capacidad que puede llegar a alcanzar hasta 120 km de asistencia eléctrica. Opcionalmente, se ofrece una de mayor capacidad, 814 Wh (150 km) o una de 983 Wh (180 km).
Sobre el manillar integra una pantalla que permite verificar el estado de la bicicleta de un vistazo. Para una mayor información, los ciclistas pueden recurrir a la aplicación del teléfono inteligente OMNI gracias al sistema SP Connect + con tarjeta SIM incluida. Esta plataforma permite ajustar los parámetros del motor, la activación sin llave, la protección antirrobo (incluido el seguimiento por GPS, el bloqueo del motor y la alarma), las métricas y el historial del viaje y las actualizaciones inalámbricas.
Stromer ha tratado el marco de aluminio de la edición Pinion con una estética suave que elimina la presencia visible de las soldaduras. Rueda sobre llantas de 27.5 pulgadas envueltas en neumáticos Pirelli Angel GT Urban de gran volumen para "un máximo agarre en cada superficie y en cada clima", afirma la marca. Las ruedas van protegidas con guardabarros completos. La potencia de frenado la proporcionan los frenos Stromer HD922 de doble pistón desarrollados por Tektro, con discos de 203 mm. Opcionalmente, se puede montar suspensión en la horquilla delantera y en el asiento .
Para cumplir con la normativa, se incluye un faro de doble haz integrado que funciona con luz diurna y una luz de tira trasera, además de un haz en forma de U en el vástago que aumenta la visibilidad en el tráfico. También cuenta con un espejo retrovisor para controlar los vehículos que se aproximan y un portaequipajes trasero capaz de transportar hasta 22,5 kg.
Estará a la venta a partir de abril (solo en color verde) con un precio de partida de 6.890 €, aunque ya puede realizarse el pedido a través del configurador de la página web de Stromer. Los modelos en gris claro u oscuro estarán disponibles a partir de junio.