Cada día es mucho más común desplazarse por la ciudad con bicicleta, bicicleta eléctrica o patinete. Esto hace que debamos conocer, en todo momento, cuál es la legislación aplicable. Al fin y al cabo, las Autoridades pueden imponerte multas por incumplir la legislación presente en cada municipio. En el día de hoy queremos hacerte una pregunta muy sencilla. ¿Crees que llevar timbre en la bicicleta es algo accesorio o existe una obligatoriedad?
Se trata de un componente que puede ser de gran utilidad en determinadas ocasiones. Ya se circule por un carril bici o por la calzada, en cualquier momento puede ocurrir una emergencia en la que sea preciso emitir el característico sonido del timbre. Pese a que podría ser un elemento obligatorio solo si así lo estableciese cada consistorio, lo cierto es que hay una normativa superior que permite sentar las bases de su uso.
Timbre en la bicicleta, una cuestión de obligatoriedad o una pieza accesoria
Se encuentra en el manillar y con solo acercar el pulgar, podemos dar la alerta sobre nuestra presencia. Se trata de una tecnología rudimentaria que lleva presente en la bicicleta desde hace muchas décadas. Aun así, no es fácil encontrar un sustituto a su funcionalidad. Esto es así debido a su particular importancia, sobre todo, en el ámbito urbano. Esto hace que una pregunta como la que se plantea al inicio de la noticia cobre todo el sentido.
¿Sabrías decir qué accesorio, entre otros, es obligatorio llevar en la bicicleta, aunque muchas no lo traigan de fábrica? Vamos, seguro que te suena 🛎😜. pic.twitter.com/NL71wHFGB4
— Guardia Civil (@guardiacivil) March 23, 2018
La Dirección General de Tráfico (DGT) establece que este elemento de seguridad es obligatorio, estableciéndose multas de 80 euros en caso de su incumplimiento. Tal y como se puede apreciar en el tweet anterior, estos son todos los elementos que son obligatorios a la hora de montar en bicicleta. Lo que está sombreado en color azul es todo distintivo que es obligatorio, mientras que el resto son alternativas que son accesorias y, por tanto, opcionales.
Dado el incremento en el uso de la bicicleta, el número de controles se ha disparado en los últimos años. Recuerda, además, que hay normas adicionales que deben ser de obligado cumplimiento de igual forma que los usuarios de otros medios de transporte. Entre los ejemplos que se podrían poner, cabe destacar las limitaciones de alcohol previstas o la obligatoriedad de respetar las señales de tráfico.
Así pues, la próxima vez que te montes en tu bicicleta, asegúrate que llevas correctamente instalado un timbre para evitar cualquier posible sanción.