En el sector de las bicicletas eléctricas, la empresa Pinion es conocida por ofrecer, desde hace 11 años, una alternativa electrónica a los cambios manuales habituales gobernados por palancas y desviadores. Hasta ahora, esta caja de cambios automática tenía que combinarse con un motor eléctrico externo de otro fabricante. Por eso es una novedad que los alemanes hayan decidido unir su solución con un motor desarrollado internamente que es el complemento perfecto para su transmisión. Así es y así funciona el Motor.Gearbox.Unit o MGU.
El nuevo sistema MGU se presenta como una alternativa al Valeo Smart E-Bike System, una solución que este suministrador habitual para la industria del automóvil presentó hace dos años y que también unía un motor eléctrico y una transmisión automática y electrónica al buje del pedalier. En ambos casos, esta posición es la idónea, puesto que es donde hay espacio para disponer de todos los componentes y garantiza la estabilidad de la bicicleta distribuyendo los pesos.
El MGU mantiene la caja de cambios de la compañía, que es mucho más robusta que un desviador trasero tradicional y requiere muy poco mantenimiento: según el fabricante, solo un cambio de aceite cada 10.000 km También puede saltar varias marchas de una sola vez y cambiar, incluso aunque el ciclista no está pedaleando o la bicicleta está parada.
A todas estas funcionalidades, el MGU añade un motor eléctrico sin apenas sobrepasar el tamaño y el peso de otros sistemas similares que funcionan con un sistema de cambio externo.
Los fabricantes que integran el MGU en sus bicicletas pueden elegir entre dos montajes: el E1.9 y el E1.12. El primero pesa alrededor de 4 kg y ofrece 9 marchas más una relación de transmisión del 568%. El segundo pesa un poco más, 4,1 kg y tiene 12 marchas más una relación del 600%.
En los dos casos, el accionamiento corre a cargo de un motor eléctrico sin escobillas capaz de generar una potencia punta de 800 W y que alcanza los 85 Nm de par (160 Nm de punta) en la rueda trasera. La energía es proporcionada por una batería integrada en el tubo inferior.
Un controlador montado en el manillar permite al ciclista elegir entre cuatro niveles de asistencia: Eco para maximizar la autonomía, Fly para obtener la máxima potencia y Flow y Flex que "adaptan la cantidad de apoyo a cada situación en función del terreno que se enfrenta”.
El sistema de cambio electrónico incorpora funciones como Pre.Select, con el que MGU cambia automáticamente a una marcha en la que se puede reanudar el pedaleo fácilmente después de descender por inercia, y Start.Select, con el que, cuando la bicicleta se detiene, MGU cambia automáticamente a una marcha de arranque fácil previamente seleccionada en la configuración.
El sistema Pinion E-Drive se montará en algunas de las bicicletas eléctricas que lleguen al mercado a partir del año que viene.