La economía circular es un modelo económico que busca reducir el desperdicio y maximizar la eficiencia manteniendo los productos, materiales y recursos en uso durante el mayor tiempo posible. En lugar de seguir el modelo lineal de ‘usar y tirar’, la economía circular promueve la reutilización, el reciclaje y la regeneración de materiales y productos al final de su vida útil. Este planteamiento tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental y maximizar el valor económico, fomentando una sociedad más resiliente y equitativa.
“El ciclismo no es simplemente una actividad física, sino un modo de transporte completo con múltiples externalidades positivas y que ejemplifica la necesidad de aprovechar mejor las sinergias entre el deporte y otras áreas políticas", escribe la directora de sostenibilidad de la empresa. Anna Turrell en un comunicado publicado esta semana sobre la implementación de la Declaración Europea del Ciclismo.
La política y la economía circular de las bicicletas
“Ahora la acción debe seguir a la ambición”, continúa diciendo Turrel. “Acogemos con gran satisfacción las iniciativas nacionales y europeas concretas que sigan aprovechando los logros alcanzados para el ciclismo en Europa”.
Decathlon pide más apoyo de la UE para desarrollar un sector de fabricación de bicicletas sostenible, digitalizado y circular. Es una gran oportunidad para disminuir la huella ambiental del ciclismo. La promoción de la relocalización de una industria europea sostenible de fabricación de componentes para bicicletas también debería considerarse una prioridad a este respecto.
Actualmente, aproximadamente dos tercios de los componentes utilizados en la producción de bicicletas se importan de fuera de la UE. Al relocalizar esta industria la cadena de valor se acorta considerablemente, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de carbono, una reducción de los costes de valor no añadido y un aumento del empleo en la UE. Además, al digitalizar el proceso de fabricación de bicicletas se pueden lograr importantes ganancias en eficiencia y competitividad en la producción de bicicletas.
Otro proceso legislativo necesario para la descarbonización de esta cadena de valor es el Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles. Los requisitos de diseño ecológico para las bicicletas centrados en los materiales, la reparabilidad y el desmontaje de las bicicletas producirían efectos positivos a este respecto. El Pasaporte Digital de Producto lograría una mayor transparencia para los consumidores, por ejemplo utilizando aluminio reciclado, facilitando la reparación de componentes y reduciendo su huella medioambiental.
Beneficios para la sociedad: más aun con las bicicletas eléctricas
Un estudio realizado por la ciudad de Helsinki, muestra los beneficios socioeconómicos que se pueden obtener con inversiones suficientes en el sector de la bicicleta. Cada euro invertido en sus infraestructuras genera 3,60 € en beneficios socioeconómicos.
Normalmente, las distancias para ir en bicicleta a destinos clave, como escuelas, supermercados y estaciones de tren, son de entre 5 y 20 minutos. Dado que las bicicletas eléctricas permiten a las personas recorrer distancias más largas en bicicleta, en zonas montañosas y durante climas cálidos, así como transportar carga pesada, la aplicabilidad de las bicicletas se ha ampliado aún más en los últimos años.
Según Decathlon, el ciclismo tiene un gran impacto en la sociedad. Aporta una amplia gama de beneficios: bajas emisiones de carbono, gran potencia para democratizar la movilidad gracias a su bajo coste y, por lo tanto, a amplia disponibilidad.
El ciclismo también proporciona una solución viable para involucrar aún más a las personas en la actividad física y contrarrestar así las consecuencias negativas para la salud de la inactividad física en constante aumento en Europa.
Infraestructuras ciclistas y robo de bicicletas
Decathlon incluye en la declaración la necesidad de desarrollar una infraestructura ciclista segura en toda la UE que garantice una participación segura y consistente. Es el requisito previo fundamental para una mayor adopción del uso de la bicicleta en la UE y puede lograrse a través de iniciativas concretas y viables.
Además de las infraestructuras, en la Declaración Europea sobre la Ciclismo Decathlon también aborda la importante cuestión del robo de bicicletas. Es una de las principales razones por las que la gente decide no utilizarlas.
Una solución prometedora para lograrlo es la implementación de un sistema armonizado de marcado de bicicletas. Siguiendo la obligatoria legislación francesa, Decathlon, junto con otros fabricantes de bicicletas, ha implementado este sistema. “Al implementar tecnologías de seguimiento, el robo de bicicletas puede detectarse más fácilmente y vender bicicletas robadas se vuelve mucho más complicado. Gracias a la legislación francesa (APIC), la tasa de devolución de bicicletas robadas aumentó del 2% al 10,56%”, asegura Decathlon.