VanMoof se ha hecho especialmente famosa en Europa por sus bicicletas eléctricas altamente tecnológicas por su diseño, características y un posicionamiento de marca muy diferenciado del resto. No obstante, esta marca ha vuelto a saltar a la palestra apenas unos meses más tarde de lanzar su nueva serie de bicicletas eléctricas de acceso; aunque en esta ocasión ha sido por un motivo muy diferente.
En un movimiento repentino por parte de VanMoof, al entrar en su página web oficial, aparece una ventana emergente en la que se explica que la compañía ha paralizado sus pedidos: “Hemos detenido temporalmente las ventas para ponernos al día con la producción y entrega de los pedidos existentes. Tenga la seguridad de que esto no tiene ningún efecto sobre el servicio”.
Esta particular parada afecta a todos los modelos y alternativas de la compañía, lo que ha llevado a muchos a elucubrar sobre qué hay detrás de este movimiento por parte de VanMoof, dado que la práctica totalidad de marcas similares hacen exactamente lo contrario: seguir acumulando pedidos cuando la existencia de modelos o componentes es baja como para tener que pausar la cadena de montaje.
Una de los rumores más repetidos apunta a la posibilidad de que VanMoof haya dejado de recibir un componente concreto durante un plazo de tiempo indeterminado, lo que les habría llevado a detener la producción sin fecha establecida. Sin embargo, esto podría no ser así exactamente.
El detener toda la producción y pedidos de bicicletas eléctricas es una pista de que algo no va bien en la compañía. Existe una clara brecha entre los modelos de VanMoof, de manera que los componentes que se utilizan en sus bicis más altas de gama no son los mismos que los empleados en las variantes más accesibles. Ello ha llevado a preguntarse si el problema real detrás de esta parada no habría que buscarlo en la propia empresa.
Se ha hablado de una posible falta de financiación o de un importante descenso en sus ventas. Sin embargo, esto no daría una explicación coherente al hecho de paralizar su libro de pedidos. En definitiva, actualmente el motivo por el que VanMoof se ha parado es todo un misterio. Es posible que en los próximos días publiquen un comunicado explicando de manera más detallada este movimiento.