La electrificación ha llegado para quedarse incluso en los vehículos de mayor tonelaje y la última prueba la tenemos en una grúa de 60 toneladas del Grupo XCMG, que entregará próximamente la primera de su tipo con propulsión híbrida.
Hace unos días, el Grupo XCMG, un fabricante de maquinaria de construcción de China, anunció la entrega de la primera grúa telescópica autopropulsada de 60 toneladas del mundo con tecnología híbrida, la XCA60_EV, a la compañía neerlandesa Wagenborg Nedlift.
La grúa XCA60_EV posiciona a Wagenborg Nedlift como líder mundial en la entrega de soluciones de elevación con cero emisiones a sus clientes. Está previsto que la XCA60_EV llegue a Europa en primavera y comience a funcionar en trabajo real en verano.
Haciendo hincapié en el desarrollo sostenible, Wagenborg Nedlift lanzó una licitación a finales de 2019 para una solución de grúa sostenible con capacidad de levantar hasta 60 toneladas, lo que subraya el cambio de la industria hacia una filosofía de construcción más ecológica.
"XCMG ya había lanzado al mercado una grúa pequeña totalmente híbrida de 25 toneladas. Estábamos buscando una grúa de este tipo, pero con un peso de 60 toneladas, capaz de satisfacer todas las exigencias del mercado europeo", explicó Gerard Bastiaansen, director general de Wagenborg Nedlift. "Justo antes de Bauma 2022 en Alemania, nos sorprendió descubrir que la grúa híbrida de la que hablábamos estaba en el stand de XCMG".
A lo largo de 2023, Wagenborg llevó a cabo una evaluación exhaustiva de la grúa híbrida como modelo de demostración. Brian Geerdink, quien sirvió como operador principal durante esta fase, ha jugado un papel fundamental al transmitir observaciones detalladas y sugerencias de mejora a la sede de XCMG en China. Sus comentarios fueron fundamentales para comunicar las mejoras que llevaron a la introducción de una versión 2.0 evolucionada al final del período de prueba.
"Esta es una grúa que se puede emplear en cualquier lugar (...) Puede utilizarse en una obra durante todo el día, lo que supone una verdadera diferencia con respecto a los tipos de grúas tradicionales convertidas en eléctricas. A la hora de trabajar, es muy silenciosa. De hecho, he recibido muchos elogios de los trabajadores de la obra por la mínima contaminación acústica", explica Geerdink.
La grúa ha cumplido satisfactoriamente todos los estándares necesarios para su funcionamiento en el mercado europeo, incluida la obtención de la certificación CE y el reconocimiento de TCVT, la agencia de inspección de certificación holandesa. Se entregará con la certificación EN13000 y está previsto que la Autoridad Holandesa de Vehículos (RDW) también dé su visto bueno en materia de homologación conforme al reglamento neerlandés.
"Gracias a nuestra colaboración con XCMG, ahora contamos con una grúa de primer nivel que cumple con todas las regulaciones legales y satisface nuestros propios deseos", explicó Jan-Ebe Boerema, gerente regional de Wagenborg Nedlift.