Renault Trucks está muy concienciada con la economía circular y también con la movilidad eléctrica. Uniendo ambos conceptos, el resultado puede ser interesante y, de hecho, lo han plasmado al convertir un antiguo camión diésel en un camión eléctrico con cero emisiones locales.
La economía circular trata, fundamentalmente, de reutilizar y reciclar materiales u objetos para darles una segunda vida sin tener que utilizar materias primas nuevas, con lo que esto conlleva. Además de aprovechar mejor los recursos naturales limitados que tenemos, la economía circular puede contribuir significativamente a reducir la huella de carbono.
Con estos dos objetivos en mente, el fabricante francés ha llevado a cabo la conversión de un Renault Trucks D diésel en un camión eléctrico. Este proyecto tiene un tercer objetivo: evaluar la viabilidad medioambiental, técnica y económica del retrofit eléctrico para los camiones antiguos.
¿Cómo se ha hecho la transformación?
La base del proyecto es un Renault Trucks D de 12 toneladas con motor diésel, al que se ha retirado el motor, la caja de cambios, el depósito de combustible, el depósito de AdBlue y todos los elementos asociados al motor térmico, como la bomba hidráulica para la dirección asistida, el compresor de aire para las suspensiones y el frenado y el compresor del aire acondicionado.
Estos componentes han sido reemplazados por un motor eléctrico directamente conectado al árbol de transmisión, un pack de baterías de iones de litio con una capacidad de 210 kWh, un cargador a bordo de 22 kW (no tiene carga rápida), un compresor de aire eléctrico para las suspensiones y el frenado, una nueva bomba hidráulica eléctrica para la dirección asistida, un compresor del aire acondicionado eléctrico y un sistema de calefacción eléctrico para la cabina.
El próximo paso de este proyecto es la homologación del camión reconvertido a fin de validar su conformidad con las normas en vigor. Una vez obtenida esta homologación, Renault Trucks comenzará una fase de pruebas en condiciones reales de funcionamiento en colaboración con Clovis Grand Paris, estudiando distintos parámetros relacionados con su rendimiento y productividad.
Este proyecto de retrofit se ha hecho en asociación con Novumtech y ha recibido el apoyo financiero de la ADEME (Agencia del Medio Ambiente y de la Gestión de la Energía). Se ha llevado a cabo en el espacio CampX de las instalaciones de Renault Trucks en Lyon. La misión de este espacio es acelerar la innovación tecnológica y comercial creando sinergias entre personal de Renault Trucks y empresas emergentes.
No es el primer proyecto de economía circular de Renault Trucks, que ha iniciado numerosas iniciativas en este campo. Por ejemplo, duplicar el tiempo de funcionamiento de los camiones de los transportistas, favoreciendo el reacondicionamiento más que la renovación de flotas. El fabricante también ofrece una segunda vida a sus camiones de ocasión, reconvirtiéndolos siguiendo rigurosos procesos industriales. Hasta la fecha, se han transformado más de 1.500 camiones en la 'Used Trucks Factory' de Bourg-en-Bresse (Francia) y se han reacondicionado 700 camiones en el Used Trucks Centre de Lyon, generando un ahorro de más de 5.000 toneladas de CO2.