El 2024 es cosa del pasado. El 2025 acaba de empezar. Ante nosotros 12 meses por delante en los que nos esperan multitud de lanzamientos e importantes llegadas. Este curso promete ser especialmente importante en lo que a intereses eléctricos se refiere. Las normativas europeas obligan a transformar el mercado. Los coches eléctricos tomarán el control mientras los conductores miran con lupa las principales novedades. Nosotros hemos escogido los 10 lanzamientos más importantes del 2025. Los 10 coches eléctricos más interesantes que están por llegar.
Los 10 mejores coches eléctricos de 2025
Tesla Model Y
Sin lugar a dudas es la novedad más importante de todas las que están por llegar. El esperado proyecto Juniper verá la luz a principios de curso. Quedan escasas semanas para poder conocerlo públicamente. Para Tesla es más que una simple renovación. Multitud de unidades de pruebas han sido descubiertas en diferentes lugares del mundo. Los americanos están prestando especial atención a los detalles y muchas serán las novedades que se incluyan, empezando por un significativo cambio de imagen. La eficiencia será, una vez más, parte fundamental del nuevo Tesla Model Y. Se espera que la evolución mejore la autonomía hasta aproximarse a los 700 kilómetros. Es el coche eléctrico más vendido del mundo.
Toyota Urban Cruiser
Será el segundo lanzamiento eléctrico de Toyota. Esperemos que los japoneses aprendan del pasado, de las malas lecciones cosechadas con el Toyota bZ4X. De primeras, el Urban Cruiser abandonará el actual formato nominativo de los eléctricos de Toyota. Presentado hace poco más de un mes, no será hasta la primavera de 2025 cuando el Toyota Urban Cruiser empiece a estar disponible en los concesionarios. Por el momento no se ha comunicado la autonomía oficial, pero teniendo en cuenta las cifras que ofrecen rivales como el Renault Scenic o el Peugeot E-2008, debería superar ampliamente la barrera de los 400 kilómetros. El precio será otro detalle a tener en cuenta. En torno a los 30.000 euros.
KIA EV5
Sin lugar a dudas KIA ha acertado con su gama EV. Los eléctricos coreanos se sitúan entre los mejor valorados del mundo al ofrecer una más que atractiva relación calidad-precio. El 2024 estuvo dominado por las presentaciones de los KIA EV9 y KIA EV3. El EV5 atacará directamente al segmento más comercial del mercado europeo, el de los C-SUV, situándose como alternativa real al Peugeot E-3008, el Nissan Ariya, el MG Marvel R o el Ford Explorer. A España no llegará hasta el otoño y si bien todavía son muchos los datos que se desconocen de él, ya puede decirse que ha llegado al olimpo del mercado eléctrico chino. En apenas unos días de vida ha vendido más de 6.000 unidades. KIA ya está preparando su fábrica para inundar el resto del mundo.
Renault 4 E-TECH
Desde la llegada de Luca de Meo a la dirección de Renault hay que reconocer un más que evidente cambio de rumbo en la marca del rombo. Los parisinos han cambiado de mentalidad. Lo retro está de moda. El lanzamiento más importante de Renault en 2024 ha sido el Renault 5 E-TECH. Su característica imagen ha llamado la atención de muchos conductores en toda Europa y en 2025 esperan repetir el mismo éxito con la llegada del Renault 4 E-TECH, aunque en este caso el diseño no se parece tanto al del modelo original, sí que opta por hacer una presentación tradicional. Bajo esa atractiva carrocería se esconde un sistema 100% eléctrico con 400 kilómetros de autonomía homologada. Un rival más para el Toyota Urban Cruiser y para la categoría de los B-SUV en Europa. Su precio de venta debería rondar, sin descuentos, los 30.000 euros.
MG ES5
Seguimos instalados en las categorías intermedias y es hora de hablar del MG ES5. La casa inglesa, ahora china, ha supuesto toda una revolución para el mercado europeo y español. Gracias a modelos como el ZS EV y al MG4 han conseguido democratizar la movilidad eléctrica. El año que viene llegará a España el que presumiblemente podría convertirse en su lanzamiento más importante. El ES5 ya está disponible en China, mientras que nosotros podremos tenerlo en el segundo trimestre. Con sus 4,47 metros de largo se sitúa en el segmento C-SUV. En el mercado chino homologa hasta 525 kilómetros de autonomía y su precio es realmente atractivo. Teniendo en cuenta la política comercial de MG es lógico suponer que su precio de venta se situará en el entorno de los 32.000 euros.
Mercedes CLA
Los alemanes no están teniendo la buena aceptación eléctrica que esperaban. Su gama EQ no está satisfaciendo las necesidades comerciales de los conductores, pero todo va a cambiar este 2025. El nuevo Mercedes CLA espera ser el éxito que tanto ansían en Stuttgart. Sus cifras son realmente prometedoras. Su estructura eléctrica de 800 voltios permitirá cargar hasta 300 kilómetros de autonomía en 10 minutos. Su autonomía oficial alcanza los 750 kilómetros, aunque todas las dudas se ciernen sobre el precio. Es un Mercedes al fin y al cabo, así que no podemos esperar tarifas populares como las que sí ofrece su máximo rival, el Model 3 de Tesla. Nuestras estimaciones apuntan a un precio mínimo de venta cercano a los 50.000 euros, antes de descuentos. Esperemos equivocarnos.
BMW iX3
Mercedes no es la única que lleva prometiendo grandes resultados eléctricos. Sus colegas y rivales de BMW tienen ante sí un 2025 cargado de novedades. Será el año en el que por fin podamos conocer la nueva plataforma Neue Klasse de la que tanto hemos hablado. El primer coche en estrenarla será el BMW iX3. Un SUV de tamaño medio que intentará situarse como alternativa al Tesla Model Y. ¿Lo conseguirá? Es pronto para saberlo, pero lo que es seguro es que los alemanes van a dar todo lo que saben. Una vez más se apuesta por una estructura eléctrica de 800 voltios con tiempos de carga un 30% más rápidos a los de los eléctricos actuales. Se espera que la autonomía supere ampliamente el margen de los 600 kilómetros, puede que incluso más. Se presentará durante este primer trimestre, para que a finales de año haga lo mismo el BMW i3 berlina.
Range Rover Electric
Para muchos, el Range Rover es actualmente el mejor coche del mundo. Un todoterreno lujoso, cómodo, elegante y tecnológico que luce y rinde bien en cualquier escenario, terreno o situación. Es un coche muy completo, pero no se puede decir de él que sea pequeño, barato o eléctrico. Esta última circunstancia cambiará este 2025. El Range Rover Electric llega con la intención de colarse en el selecto grupo de los coches eléctricos más codiciados por los ricos y famosos, junto con el Rolls-Royce Spectre y el más reciente Mercedes Clase G eléctrico. Apenas se conocen detalles de él y ya es un éxito. Los ingleses ya tienen más de 48.000 clientes interesados en un coche que superará la barrera de los 200.000 euros y que superará, por poco, la barrera de los 500 kilómetros de autonomía.
Lucid Gravity
Lucid es, por el momento, una gran desconocida para los conductores europeos. Sin embargo, la compañía fundada por Peter Rawlinson ha cosechado un gran éxito en Estados Unidos. Los planes de la compañía para este 2025 contemplan la expansión comercial en Europa. El primero de sus coches, el Lucid Air, ya está disponible. Es, de hecho, el coche eléctrico de mayor rango oficial en Europa. El Lucid Gravity buscará su propio espacio. Las primeras unidades ya se han entregado en Norteamérica, y se espera que en Europa haga lo propio a finales de año. Gracias a la última generación de baterías de Panasonic es capaz de ofrecer más de 700 kilómetros de autonomía homologada. Su precio no será popular, debería superar la barrera de los 90.000 euros.
Nissan LEAF
Mucho antes del éxito de Tesla hubo un coche eléctrico, japonés, que está considerado como el primer coche eléctrico de masas de la historia; el Nissan LEAF. Los japoneses lo convirtieron en un éxito mucho antes de que la electrificación tomara las riendas de la industria. El pionero del mercado, hoy condenado a la más absoluta nada, recuperará el terreno perdido este 2025. Tras años oculto al gran público, el Nissan LEAF volverá a la escena internacional transformado en un SUV. Las cosas han cambiado mucho desde que se presentase hace ya más de una década. Hoy tiene muchos rivales a los que enfrentarse en un mundo dominado por los eléctricos de Elon Musk. Se presentará en primavera, aunque no llegará a los concesionarios hasta el verano. Muchos ojos están puestos en él.