La transición de la movilidad térmica hacia los coches eléctricos no tiene vuelta atrás. Y es más, según el último informe de la consultora S&P Global, especializada en movilidad, las ventas de coches eléctricos se acelerarán notablemente en este 2025.
En concreto, esta consultora establece que las ventas de coches eléctricos aumentarán en nada menos que un 30% en todo el planeta, lo que supondrá unas ventas totales de 15,1 millones de vehículos de cero emisiones -para 2024 y a falta de cifras oficiales finales, se espera que alcancen unas ventas de 11,6 millones de unidades- y que estos lograran una cuota de mercado del 16,7%.

Los coches eléctricos: un avance muy distinto según cada región
S&P Global tiene claro que, de este volumen previstos de coches eléctricos, “los principales mercados actuales” serán los que absorban la mayor parte del crecimiento de coches eléctricos, pero también que “los mercados más pequeños también verán modestos aumentos” en la venta de coches sin emisiones.
El ejemplo perfecto de gran mercado es China, actualmente el mayor mercado de coches de mundo -con unas ventas anuales de en torno a 30 millones de coches-. Para él, S&P Global pronostica que las ventas de vehículos eléctricos, que lograrán una cuota de mercado del 58%, superarán por primera vez a la de los vehículos térmicos.

Con ello, S&P Global espera que en 2025, los coches eléctricos ya supongan el 29,7% del total de turismos del país, pero como este país ya cuenta con muchos vehículos sin emisiones, la tasa de crecimiento de estos rondará el 19,7% en comparación con 2024.
S&P Global propone un planteamiento muy distinto para Estados Unidos, ya que “la nueva administración estadounidense supone una incertidumbre para el mercado desde el primer día", señala Colin Couchman, director ejecutivo de vehículos ligeros de esta consultora.
Aun así y de cara al mercado de coches eléctricos, espera que sus ventas durante 2025 aumenten un 36%, hasta alcanzar el 11,2% del mercado. Pero ojo, porque gran parte de estos resultados dependerán de lo que haga la administración Trump respecto a los actuales créditos fiscales para coches eléctricos -todo parece indicar que los reducirá- y si también plantea añadir nuevos aranceles a los coches eléctricos construidos fuera de Estados Unidos.

En cuanto a Europa, la consultora prevé una reducción de las ayudas a la compra de coches eléctricos en muchos países, pero incluso con ello, estima que las ventas de estos vehículos aumentarán en un 43% en los países de Europa Central y Occidental, lo que supondría que la cuota de mercado de estos coches alcanzaría e incluso superaría el 20%.
Por último, cabe señalar el caso de la India, para la que S&P Global prevé unas ventas modestas de coches eléctricos en 2025, que sólo alcanzarán una cuota de mercado del 7,5%; pero también un enorme crecimiento de las matriculaciones de estos vehículos, del 117% respecto a las logradas en 2024. Por eso, estima que los coches eléctricos tienen futuro en esta región, aunque éste se materializará con algo de retraso respecto al resto del planeta.