El Salón de Múnich abre hoy sus puertas convertido en una de las ferias más importantes del Viejo Continente. Aunque se espera una destacada presencia de marcas asiáticas, las firmas europeas tendrán que contrarrestar la imponente actividad china con lanzamientos muy importantes. La tarea se antoja complicada ya que cada vez más fabricantes deciden hacer las maletas para buscar suerte en el mercado más exigente del mundo. Aunque Smart es una marca ya conocida, su nuevo rumbo, ahora bajo la tutela de China, acudirá a la ciudad alemana con un lanzamiento muy importante, el Smart #3.
Con la llegada de la primavera, Smart lanzó al mundo su nuevo y más estilizado SUV. Tras la presentación del Smart #1, que ya está disponible en España, la marca ha optado por seguir creciendo hasta adentrarse en el segmento C-SUV europeo. El #3 alcanza los 4,40 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,56 metros de alto. Su concepto prémium le sitúa a la altura de otros grandes modelos de la categoría como el Mercedes EQA o el BMW iX1, aunque a diferencia de estos apuesta por una marcada línea coupé que acentúa un carácter especial.
Si bien ya lleva meses a la venta en China, la llegada a la feria alemana sirve para dar el pistoletazo de salida a su etapa europea. La gama estará compuesta por los acabados: Pro+, Premium, 25 Aniversario y Brabus. Este último contará no sólo con un mayor rendimiento, sino también con una estética diferenciada. De puertas para dentro, ofrecerán una destacada tecnología y una presentación muy similar a la que ya conocimos con el #1. Una gran pantalla central con un tamaño de 12,8 pulgadas recoge todas las funcionalidades del coche, mientras que un pequeño panel frontal hace las funciones de instrumentación digital, mostrando la información más importante relativa a la conducción.
El equipamiento será muy destacado desde el nivel de acceso, aunque durante las primeras etapas sólo estarán disponibles los acabados Premium y Brabus. A pesar de la línea coupé, el Smart #3 se ha diseñado para ofrecer una amplia habitabilidad interior. La banqueta posterior ofrecerá mucho espacio, al igual que un maletero que contará con un volumen mínimo de 370 litros. Adicionalmente, cuenta con un pequeño baúl delantero, apenas 15 litros, que resulta ideal para guardar los cables de carga. A máxima capacidad, con los asientos de la segunda fila completamente abatidos, el #3 es capaz de ampliar su volumen de carga hasta los 1.160 litros.
A nivel mecánico, la gama arranca con los 200 kW (268 CV) del acabado Premium que, de forma paralela, anuncia 455 kilómetros de autonomía homologada. La versión más potente de la casa, firmada por Brabus, eleva el rendimiento hasta los 315 kW (422 CV) de potencia gracias a un esquema de motor dual que homologa una autonomía de 435 kilómetros. Por el momento, no se ha confirmado el tamaño de la batería, pero sí la potencia de carga. Hasta 150 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna. Smart anuncia que es capaz de pasar del 10 al 80% de la carga en apenas 30 minutos.
España podrá disfrutar del Smart #3 a partir de la primavera del próximo año. No será hasta entonces cuando se anuncien públicamente los precios de venta para nuestro mercado. Sin embargo, Alemania ya puede decir que la versión de acceso se anuncia desde un mínimo de 43.490 euros, sin ofertas o promociones. El acabado Premium, el más equilibrado de toda la gama, está disponible desde los 46.490 euros. La versión 25 Aniversario, que incluye detalles específicos, arranca en los 46.990 euros, mientras que el modelo más potente y completo de todos, el #3 Brabus muestra una tarifa mínima de 50.990 euros, sin ofertas o promociones.