Adiós al temor por el desgaste en las baterías para coches eléctricos: “duran más de lo que esperábamos”, señalan desde Dekra

Un estudio de Dekra sobre la salud de hasta 25.000 baterías de distintos coches eléctricos señala que, incluso con elevados kilometrajes -más de 180.000 kilómetros-, en la gran mayoría de casos, estas mantienen su autonomía por encima del 90%.

Dekra ha encontrado numerosos casos de baterías con elevados kilometrajes y con un estado de salud superior al 90%.
Dekra ha encontrado numerosos casos de baterías con elevados kilometrajes y con un estado de salud superior al 90%.
01/01/2025 11:30
Actualizado a 01/01/2025 11:30

Dekra es una conocida empresa de certificación alemana que, en los últimos años ha lanzado un servicio de verificación de salud para las baterías de hasta 130 modelos de coches eléctricos. Y la experiencia de este servicio supone muy buenas noticias para los propietarios -y los interesados en adquirir un coche eléctrico.

"Las baterías de los coches eléctricos son más duraderas de lo que esperaban los usuarios", resumen los expertos de esta empresa certificadora. Y lo hacen tras haber realizado más de 25.000 pruebas sobre el estado de la salud de las baterías de decenas de coches eléctricos, una experiencia que han reflejado en un informe  publicado hace escasos días.

dekra estado baterías coches electricos (4)
Dekra lo tiene claro: "Las baterías de los coches eléctricos son más duraderas de lo que esperaban los usuarios".

Las baterías envejecen “muy bien”

Pero no estamos hablando de leves, estables y continuadas pérdidas de capacidad y autonomía. Para nada. Según Christoph Nolte, vicepresidente ejecutivo de Dekra y director de la división de Vehículos, “nuestra experiencia con los test de baterías muestran periodos de uso significativamente más largos [de lo esperado]”.

“En general, las baterías para coches eléctrico se comportan muy bien. E incluso con altos kilometrajes, en la mayoría de los casos las encontramos en un estado de saludo de más del 90%”, recalca este directivo.

Una empresa de taxis eléctricos, la mejor prueba

Para validad su experiencia, Dekra cita el caso de varios taxis eléctricos -Jaguar I-PACE- que fueron puestos en servicio en Múnich en 2018 en la empresa mtz. La certificadora estudió el estado de salud de la batería de seis de estos vehículos a lo largo de 2024.

Los resultados fueron sorprendentes, y no porque estos coches eléctricos fueran usados con un mimo exquisito, ya que de media se cargaron 1,5 veces cada día… y siempre con la carga completa; algo que, en teoría, desgasta más las baterías.

Jaguar I PACE Taxi Munich coches electricos
En 2018, la empresa de taxis mtz adquirió varios Jaguar I-PACE que aún circulan por Munich, en Alemania.

Pues bien, incluso en estos coches eléctricos, que contaban con kilometrajes de algo menos de 180.000 y más de 260.000 kilómetros, Dekra encontró que el estado de salud de sus baterías oscilaba “entre el 95 y el 97%”. Algo que confirma Gregor Beiner, director de la citada operadora mtz: “nuestra experiencia con los coches eléctricos ha sido extremadamente positiva”

Y aunque el caso de los coches eléctricos de Jaguar no es ni mucho menos el único, Dekra también tiene claro que “dependiendo del estilo de conducción, el clima y el comportamiento de carga, la batería de un vehículo eléctrico puede envejecer más lenta o más rápidamente”.

Los resultados de distintas pruebas sobre el envejecimiento de las baterías son muy buenos

El estudio de Dekra no es el único que determina que las baterías de los coches eléctricos envejecen sorprendentemente bien. Otro estudio elaborado por el Centro de Baterías SLAC-Stanford, en Inglaterra, y publicado en la prestigiosa revista científica Nature; establece que las descargas dinámicas de las baterías que se producen durante la vida útil de estos coches pueden alargar su esperanza de vida útil hasta en un 38%.

Por último, y en consonancia con lo anterior, también podemos destacar el estudio sobre las averías más habituales en los coches eléctricos que ha realizado una empresa especializada en el diagnóstico y reparación de dichos vehículos, que cita a los problemas con las baterías como los menos frecuente entre los fallos que tienen lugar en los coches eléctricos.