Revolución en China: Ventas de coches eléctricos y BYD lideran en el primer semestre

Hace tiempo que China se ha convertido en una superpotencia en la venta de coches electrificados. El primer semestre del año desvela las marcas y los modelos más vendidos.

China vende más coches eléctricos en un trimestre que el total anual de España (sumando todas las mecánicas).
China vende más coches eléctricos en un trimestre que el total anual de España (sumando todas las mecánicas).
19/07/2023 11:00
Actualizado a 20/07/2023 08:04

China ya no es ese gigante dormido que todos conocíamos. En apenas un lustro, el país ha sufrido un cambio radical con respecto a su industria del motor. Las marcas chinas ya no sólo triunfan en el país, cada vez más firmas se atreven a cruzar las fronteras, atacando otros mercados con productos muy interesantes. Además, las ventas locales no dejan de crecer tal y como demuestran las cifras del primer semestre del año. En apenas seis meses han crecido un 2,8% dejando algunos líderes destacados, principalmente en el segmento de los eléctricos.

Según los datos publicados por la Asociación de Automóviles de Pasajeros en China (CPCA), el mercado automotriz dejó un total de 9.53 millones de coches vendidos durante los primeros seis meses del año. La cifra supone un incremento del 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. De este total, 2.093.000 unidades fueron 100% eléctricas y 996.000 unidades era híbridas enchufables. La suma total de vehículos NEV (New Energy Vehicles) representa una cuota de mercado del 32,4% del cómputo total. ¿Cuál ha sido la marca más vendida?

Una vez más, BYD se mostró como la compañía dominante del país, registrando un total de 1.098.409 ventas, un 11,52% del total. Volkswagen ha conseguido alzarse con el segundo lugar al firmar un total de 982.290 matriculaciones, una cuota de mercado del 10,30%. Toyota cierra el podio de triunfadores con 797.605 ventas en los primeros seis meses, dato que equivale a un 8,37% del mercado total. Si buscamos a Tesla la encontramos en el décimo puesto con 294.105 vehículos vendidos, un crecimiento del 48,86% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tesla Model Y
El Tesla Model Y se ha convertido en el modelo más vendido de China en el primer semestre.

Si nos centramos en las mecánicas 100% eléctricas el resultado cambia significativamente,aunque no en el primer puesto de la lista. BYD volvió a situarse como la compañía más popular de todas con un total de 524.184 unidades matriculadas, un 25,04% de cuota de mercado. Tesla sube hasta el segundo puesto al vender 294.105 vehículos en los primeros seis meses, lo que supone conquistar un 14,05% de cuota de mercado. La sorpresa salta al ver el último escalón del podio ocupado por Aion. El fabricante chino firmó un total de 211.228 operaciones entre enero y junio, que representan un 10,09% del total del mercado eléctrico.

Por modelos, sin importar la mecánica que monten, el Tesla Model Y se alza con el título del coche más vendido del primer semestre en China, aunque por un estrecho margen. 203.932 unidades matriculadas, un 2,14% del total. Los BYD Qin Plus y Song Plus ocupan el segundo y tercer puesto con 200.274 y 176.526 unidades matriculadas. Ambos modelos destacan por su mecánica híbrida enchufable de gran autonomía que no se venden fuera del país. Se espera que el segundo semestre sea incluso más intenso en cuanto a ventas. China podría cerrar el año 2023 con casi 20 millones de coches vendidos. Una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que España no llega ni a un millón de ventas anuales.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.