Elon Musk confirmó en mayo que en agosto llegaría la versión 9.0 de su software para sus vehículos. No obstante, su lanzamiento se ha retrasado y, tras ver en septiembre como el mismo Musk probaba personalmente las nuevas funciones en su coche personal, ha llegado el momento de lanzarlo al mundo para que los usuarios de Tesla disfruten de la que, dicen, podría ser la actualización más importante hasta la fecha.
Por primera vez, además, la firma californiana ha ido explicando sus novedades y sus nuevas funciones mediante vídeos cortos que ha difundido con un hilo en Twitter. De momento, la actualización se ha enviado para su descarga desde el mismo vehículo a los usuarios norteamericanos y el resto del mundo seguirá próximamente.
Una experiencia sencilla y mejorada
La versión 9.0 del software se centra en introducir una experiencia de usuarios más refinada con una interfaz simplificada y más limpia. Tesla recomienda conectar el coche a una red WiFi de alta velocidad para descargarla más rápido.
1/ Software version 9.0 starts rolling out to our global fleet today
— Tesla (@Tesla) 5 de octubre de 2018
Dash Cam
La primera gran novedad es la introducción de la Dash Cam en los Model S, los Model X y los Model 3 fabricados con el hardware 2.5, es decir, los posteriores a agosto de 2017. Esta función permitirá hacer vídeos con la cámara frontal del vehículo mientras se circula. Tesla recomienda configurar el formato de las imágenes que se vayan a tomar y tener 1,8 GB de espacio libre en un disco duro externo conectado mediante el puerto USB del vehículo. Para utilizarlo bastará con apretar el icono de la app en el menú para activar 10 minutos de grabación. Tocarlo y mantenerlo de nuevo servirá para pausar la grabación.
También se añadirá la vista de 360 grados mediante una imagen en tiempo real generada por todas las cámaras que rodean al vehículo. Esta función podrá monitorizar el punto ciego y, en situaciones como el aparcamiento, entender mejor lo que rodea el coche.
2/ Dashcam: record and store video from the forward-facing camera in your car pic.twitter.com/dm3cy98dVg
— Tesla (@Tesla) 5 de octubre de 2018
Nuevas aplicaciones
Para los tres modelos de Tesla se ha dispuesto un nuevo menú que agrupa todas las aplicaciones juntas en la pantalla, incluyendo el calendario, energía, el navegador, la cámara trasera, móvil... Por otro lado, llegan tres nuevas apps para el Model 3 que antes no tenía disponibles, el navegador, la sincronización entre el calendario y el teléfono y la capacidad de monitorizar el consumo de energía en tiempo real o ver estimaciones de consumo para futuros viajes.
3/ New apps: there is now a web browser, calendar and an energy app for Model 3 pic.twitter.com/aFXbrYR3xI
— Tesla (@Tesla) 5 de octubre de 2018
Aplicación móvil
También se ha mejorado la aplicación móvil de Tesla para poder, por ejemplo, iniciar el software del vehículo en remoto y así mandar el próximo destino al vehículo. Por otro lado, los pasajeros podrán acceder al sistema de infoentretenimiento desde sus asientos y controlar la música y otros aspectos desde el móvil. El conductor deberá permitirlo accediendo a los ajustes y activando la función.
4/Mobile app: start software updates, send a destination to navigation and control media in your Tesla through the mobile app pic.twitter.com/G9ubA327xw
— Tesla (@Tesla) 5 de octubre de 2018
Autopilot
Las mejoras del Autopilot no se lanzarán aún y, según Tesla, llegarán pronto. Con el software 9.0 el Autopilot irá ganando funciones durante los próximos meses. Las funciones irán detallándose a medida que vayan llegando, pero Musk prometió en mayo que, por fin, los usuarios que compraron el extra llamado 'Capacidad de conducción autónoma total' podrán empezar a utilizar varias de las funciones. Mientras que el sudafricano no confirmó una conducción autónoma total, sí confirmó un primer paso hacia el objetivo.