Resulta curioso cómo cambian las cosas en apenas unos años. En Europa el sector de los monovolúmenes ha reducido su presencia drásticamente. Sólo los formatos superiores mantienen viva la categoría con el Mercedes Clase V al frente. Sin embargo, en los últimos tiempos, los vehículos más familiares han incrementado su oferta con la llegada de nuevas y eléctricas unidades. Nissan podría sumarse a esa familia si tenemos en cuenta el prototipo que acaba de presentar. Se llama Nissan Hyper Tourer y, además de su diseño, tiene muchas cosas interesantes que darán que hablar.
Estamos a escasos días de la apertura del Salón de la Movilidad de Tokio. La feria japonesa ha transformado su presentación para centrarse en un entorno de sostenibilidad asociada a la industria. Durante su celebración, podremos conocer los planes de las marcas de cara al futuro. Se presentarán coches de producción y algunos prototipos, como el Hyper Tourer, que servirán como plataforma para desarrollar los coches del futuro. Tal y como podemos ver, los monovolúmenes no han dicho todavía su última palabra. Eso sí, al igual que el resto de modelos del mercado, tendrán que adaptarse para sobrevivir.
Cámaras y sensores para captar tu estado al volante
Se trata del tercero de los prototipos que Nissan quiere presentar en la feria japonesa a partir del próximo 25 de octubre. La marca tiene planes muy ambiciosos en materia de electrificación. A partir de 2025 espera lanzar 19 modelos 100% eléctricos, tal y como confirmó su director ejecutivo, Makoto Uchida, hace unos meses. Sin embargo, hay que mirar más allá y para eso están los prototipos o los concept car como el Hyper Tourer. Ni que decir tiene que su estructura es totalmente electrificada y que cuenta con soluciones técnicas importantes como el sistema V2X que permitirá que el coche se convierta en una potente fuente de energía.
Pero no hay duda de que lo primero que llama la atención es su diseño. Sus formas y sus dimensiones delatan un monovolumen con líneas clásicas, pensado para familias y negocios. Dejando a un lado el campo estético, lo verdaderamente interesante lo encontramos en su interior. Un habitáculo al que entramos mediante puertas oscilobatientes que eliminan la necesidad de un pilar B. La cabina es limpia, futurista, digitalizada y altamente tecnológica. Tanto que el Hyper Tourer está equipado con diferentes cámaras y sensores que son capaces de percibir tu estado de ánimo.
La inteligencia artificial integrada monitorea tus signos biométricos como el pulso, las ondas cerebrales o la frecuencia cardiaca y determinará cuál es tu estado para intentar compensar malas actitudes o estados de energía. Podrá ajustar la música, la luz ambiental o la climatización para intentar reducir tu nivel de estrés o para todo lo contrario. Cuando el conductor active el programa de conducción autónoma, el Nissan Hyper Tourer se transforma en un gran salón rodante. Los asientos se enfrentan entre sí para que así los pasajeros puedan dialogar tranquilamente durante el viaje.