China sigue siendo la cuna de las imitaciones. Pese a que la industria del motor del gigante asiático ha mejorado de forma exponencial en la última década, todavía es posible encontrarse con alguna que otra sorpresa. El mejor ejemplo de ello es la copia de un Jeep eléctrico que podemos encontrar en Alibaba. Tiene un coste de unos 1.700 dólares por término medio y tiene capacidad para 2 personas. ¿Está a la altura de las expectativas o no merece la pena, ni siquiera, valorar su compra?
Veamos cuáles son las características más destacadas de un modelo que parece sacado de un catálogo de juguetes, por qué se trata de una opción un tanto curiosa y, por supuesto, hasta qué punto puede ofrecer ciertas expectativas offroad un vehículo de esta clase. Y no, no esperes especificaciones propias de un Jeep Wrangler o similares, ya que su desempeño se encuentra a años luz de este tipo de modelos todoterreno.
Un jeep eléctrico que parece de juguete para mayores por un precio de 1.700 dólares
Por menos de 2.000 euros podemos tener un juguete para mayores que tiene una longitud total de 2,2 metros. Para poder hacerse a la idea de lo que esto significa, basta con tener en cuenta cómo un Smart Fortwo tiene una carrocería que se estira hasta los 2,69 metros. Esta opción biplaza se puede elegir con 3 modalidades de mecánica eléctrica: 500, 800 y 1.500W. Las exigencias del terreno por el que se circule determinará la idoneidad para escoger una u otra alternativa.
En referencia a la batería de este todoterreno, cabe precisar que dispone de un conjunto de tecnología de plomo ácido de 48 V y 20 Ah. Nos encontramos ante una propuesta que, teóricamente, permite el desempeño hasta un máximo de 130 kilómetros teóricos. La práctica, sin embargo, nos induce a pensar que esto no se alcanzará en una conducción real. Habría que pensar, por tanto, en autonomías más próximos a los 80 kilómetros como máximo por cada ciclo completo de carga.
De acuerdo con la información de Electrek, la velocidad máxima que alcanza este vehículo está limitada a unos 40 km/h, pero todo depende del modo de la gestión de la batería que se lleve en todo momento. A estos efectos, su peso es muy contenido, ya que tan solo marca sobre la báscula un total de 180 kilogramos.
Pese a la existencia de un equipo de suspensiones, su altura al suelo es una de sus principales señales de flaqueza. Al fin y al cabo, cuenta con tan solo 10 centímetros de distancia frente a la superficie por la que se circula. Esto limita notablemente sus cualidades todoterreno, un elemento que puede desincentivar su compra por parte del usuario.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que este modelo dispone de una serie de accesorios que no vienen incluidos en el precio de serie. Entre ellos, cabe destacar las cubiertas de las ruedas, la existencia de una barra antivuelco más alta o el establecimiento de ruedas de repuesto.