Desde hacía varios meses se llevaba rumoreando la posibilidad de que la Unión Europea declarase una serie de aranceles a la importación de coches eléctricos chinos. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de junio cuando salieron a la luz cuáles serían las cuantías en términos de porcentajes, los cuales alcanzaban hasta el 38,1% en el peor de los casos.
Ahora, con una nueva negociación, el ejecutivo del Viejo Continente ha suavizado levemente este impuesto, aunque desde China siguen viéndolos con malos ojos. Tanto es así que ya han declarado en numerosas veces su desacuerdo a tal impuesto, alegando que estos socavan significativamente el libre mercado internacional, algo con lo que muchos dirigentes de marcas europeas están de acuerdo.
En las últimas horas, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), ha dado su punto de vista al respecto, el cual está en consonancia, tanto con el propio gobierno de China, como con algunos dirigentes de marcas europeas y orientales.
Nueva oposición a los aranceles europeos
Esta mencionada asociación ha declarado públicamente su más sincera oposición a los aranceles europeos a las marcas que producen sus coches eléctricos en China. De hecho, dicha oposición se puntualiza sobre los nuevos porcentajes acordados hace sólo unos días, no sobre los originales que eran aún más elevados para la práctica totalidad de casos.
Según la CAAM, la decisión sobre “adoptar aranceles conlleva un enorme riesgo e incertidumbre para las operaciones de acuerdos entre China y la Unión Europea”, afirmó el informe publicado por la asociación. “Los altos aranceles han dañado la confianza de las empresas chinas que operan e invierten en Europa. Esto es algo que tendrá un grave impacto adverso en el impulso por el desarrollo de la industria automovilística en la UE, el aumento de las oportunidades de empleo local y el logro de un futuro verde y sostenible”, concluyeron en su comunicado.
Recordemos que los nuevos y revisados aranceles impuestos por la Unión Europea a las marcas de coches eléctricos chinos proponen un porcentaje máximo del 37,6% para aquellas empresas que no colaboraron en la investigación llevada a cabo por la UE desde finales del pasado 2023.
Con ello, los nuevos porcentajes son los siguientes: BYD contará con un 17% (frente al anterior 17,4%), el grupo Geely afrontará un 19,3% de aranceles (antes era de un 20%) y SAIC tendrá un 36,3% (frente al anterior 38,1%).
Otras compañías que fabrican en el territorio, como Tesla tendrán que afrontar un arancel particular del 9%; una cuantía ‘de gracia’ después de que la firma solicitase un examen específico para sí, ya que esta no recibe ningún tipo de financiación por parte del Gobierno Chino. La fecha límite para la imposición de estos será el próximo 30 de octubre de 2024.