Se cumplen 25 años desde el lanzamiento del pequeño Audi A2, un coche que escondía una gran tecnología en un envase muy pequeño. Fue un vehículo muy avanzado con tecnologías poco o nada habituales en su categoría. Ahora Audi le rinde tributo con un Audi A2 e-tron eléctrico muy especial.
Durante algún tiempo hubo rumores sobre el lanzamiento de un nuevo Audi A2 e-tron eléctrico. Sin embargo, no es este que tenemos delante. El coche que nos ocupa hoy es un prototipo creado por estudiantes y becarios en prácticas de Audi, que han creado un A2 eléctrico con un aspecto futurista que, al mismo tiempo, mantiene el estilo del modelo original.
Audi no ha dado detalles técnicos sobre el vehículo, más allá de asegurar que utiliza un propulsor eléctrico. El diseño se ha actualizado con influencias de los eléctricos actuales de Audi: los faros se han sustituido por tiras LED, más modernas, y las insignias de los cuatro ahora están iluminadas. También se han eliminado los tiradores exteriores de las puertas y las llantas de aleación originales han dado paso a un diseño carenado, más aerodinámico, en línea con los tiempos modernos.
La marca ha presentado el A2 e-tron en sus redes sociales con el siguiente vídeo.
Este Audi A2 e-tron tan especial es una creación del programa de aprendizaje de Audi, que en los últimos años nos ha dado el espectacular y brutalísimo Audi RS6 GTO y una versión renovada del NSU Prinz inspirado en las carreras.
Audi desató los rumores sobre el resurgir del A2 cuando presentó el AI:ME Concept, una visión futurista de un coche eléctrico compacto para suceder al popular A3. Sin embargo, Audi no se ha vuelto a pronunciar y en ningún caso ha hablado oficialmente sobre sus planes para llevarlo a producción. No obstante, la marca alemana sí ha confirmado que está desarrollando un coche eléctrico de acceso que se situará en la gama por debajo de los A4 y Q4 e-tron.
El Audi A2 original ha llegado a ser considerado un coche que definió su época. Fue uno de los primeros coches en utilizar una carrocería completamente de aluminio, siguiendo los pasos del lujoso Audi A8, lo que se conocía como Audi Space Frame (ASF). Esto lo hacía muy ligero, pesando alrededor de 930 kg, mucho menos que otros coches de su segmento.
Su construcción en aluminio, una aerodinámica muy buena y sus motores de gasolina y diésel ultrafrugales lo convirtieron en uno de los coches de producción más eficientes jamás fabricados. La versión diésel 1.2 TDI homologaba un consumo medio de sólo 3 litros cada 100 kilómetros, una cifra ridícula.
Sin embargo, el uso del aluminio y otras tecnologías avanzadas como el Start/Stop (uno de los primeros coches que empezó a equiparlo) hacían del Audi A2 un coche bastante caro. Eso, sumado a que no era tan práctico como otros coches de la competencia, hizo que tuviera unas ventas muy discretas que obligaron a Audi a cesar su producción en 2005.