La renovada versión del Audi A3 llegó al mercado hace unos meses, durante la pasada primavera. Sin embargo, aquella aparición no vino de la mano de la mecánica electrificada híbrida enchufable, la cual no ha hecho acto de presencia hasta ahora. No obstante, sus especificaciones hacen que este pueda ser una de las alternativas más buscadas dentro de la gama del compacto alemán.
En términos generales se podría decir que el Audi A3 TFSIe es un modelo ya conocido, pues su estética exterior e interior apenas recibe novedades con respecto al resto de las alternativas con bloques mecánicos más tradicionales. Sin embargo, el actualizado compacto electrificado guarda la práctica totalidad de novedades bajo el capó.
Así es el nuevo Audi A3 TFSIe híbrido enchufable
Como ya hemos mencionado, en materia estética apenas cambia. No obstante, los usuarios podrán reconocer que se trata de un Audi A3 híbrido enchufable por algunos detalles. Estos pueden ser su tapa mediante la que se da acceso a la toma de carga, la cual está situada en la aleta delantera izquierda, y por un parachoques trasero específico, libre de salidas de escape (reales o decorativas).
En el habitáculo sucede lo mismo, pues los únicos cambios se encuentran en el sistema multimedia y el cuadro de instrumentos digital, donde ahora se refleja el uso de la energía eléctrica, así como otros datos relativos a este apartado. Además, sobre la botonadura central ahora se instala un nuevo selector para el desplazamiento del vehículo en modo 100% eléctrico.
Además de todo esto, en términos menos específicos, el Audi A3 híbrido enchufable ha visto modificar su chasis para hacerlo más rígido y garantizar un correcto dinamismo. También incluye unas levas tras el volante con las que poder regular el nivel de frenada regenerativa.
Mecánica electrificada con etiqueta Cero de la DGT
El Audi A3 TFSIe incluye un nuevo motor térmico de 1.5 litros alimentado por gasolina, el cual sustituye al anterior 1.4 TFSI. A este se le ha acoplado un sistema eléctrico compuesto por un motor de 115 CV y 330 Nm de par máximo, y por una batería de 25,7 kWh de capacidad bruta (19,7 kWh netos). Con todo ello, el compacto podrá recorrer hasta 143 kilómetros en modo 100% eléctrico y sin consumir ni una gota de combustible.
El modelo alemán ofrece ahora dos niveles de potencia y prestaciones. En el más accesible, el bautizado como '40 TFSIe', presenta una potencia conjunta de 204 CV y 350 Nm de par máximo. Con esto es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h. En modo 100% eléctrico podrá alcanzar los 140 km/h.
La versión más potente, llamada ’45 TFSIe’, entrega un total de 272 CV y 400 Nm de par máximo. Esto le permite alcanzar los 100 km/h en sólo 6,3 segundos y coronar una velocidad máxima de 237 km/h. Al igual que en la versión más accesible, en modo 100% eléctrico logra una punta de 140 km/h.
A la hora de recargar su batería, el Audi A3 TFSIe podrá llevar a cabo la acción en corriente continua a una potencia máxima de 50 kW, lo que le permite pasar del 10 al 80% de su carga tras sólo media hora de enchufe. A través de corriente alterna podrá hacer lo propio con 11 kW, con lo que el mismo proceso se demorará en 2 horas y media.
El nuevo Audi A3 híbrido enchufable llega a los concesionarios casi de manera inmediata y las primeras entregas tendrán lugar a lo largo del próximo mes de noviembre. Su precio de partida en España será de 46.230 euros para la versión más accesible (40 TFSIe) y de 54.430 euros para la más prestacional (45 TFSIe). Estos precios no incluyen ayudas o descuentos disponibles.