La firma alemana de los cuatro aros se encuentra trabajando arduamente en la electrificación de su gama de vehículos. De cara a los próximos tres años, la marca debería contar con una variante 100% eléctrica de todos y cada uno de sus modelos. Uno de los más veteranos de su gama actual es su buque insignia, un vehículo que está a punto de recibir una nueva generación que promete cambiarlo todo. Su nombre: Audi A8.
El Audi A8 será el escaparate tecnológico y técnico de la marca alemana. Este será crucial para el posicionamiento de la misma y supondrá un salto en todos los niveles con respecto al resto de vehículos eléctricos que actualmente comercializan.
En el apartado estético, sabemos que el Audi A8 tomará las formas principales del Audi GrandSphere Concept. De esta manera, suprimirá su tradicional imagen de berlina de tres volúmenes, en favor de otras formas más estilizadas y de aspecto más evolucionado. Faros más finos, una parrilla más pequeña, llantas de grandes dimensiones o un pilar C más retrasado para dar una habitabilidad interior aún más generosa que lo conocido hasta ahora.
Sin embargo, donde el buque insignia de Audi romperá moldes será en su apartado mecánico. El A8 hará uso de la plataforma PPE desarrollada conjuntamente con Porsche, la cual puede equipar baterías de gran capacidad y motores eléctricos de alta potencia.
Concretamente, las nuevas informaciones hablan de una enorme batería de iones de litio de 120 kWh de capacidad, que proporcionará una autonomía de alrededor de 700 kilómetros. Adicionalmente, su arquitectura será de 800 voltios, con lo que el nuevo coche eléctrico podrá recargarse a una potencia de 270 kW. Esto supondrá un repostaje completo tras unos 40 minutos de enchufe.
Además de esto, el nuevo Audi A8 eléctrico contará con unos motores eléctricos realmente potentes, ya que los primeros indicios sugieren que podría superar al futuro Audi RS 6 e-tron. Concretamente, el buque insignia de la firma alemana presentaría una potencia máxima de alrededor de 700 CV gracias al uso de un esquema de motor eléctrico doble (uno sobre cada eje) lo cual le daría la tracción total. Con ello, el modelo podrá rondar los 3 segundos en una aceleración de 0 a 100 km/h.
Su capacidad dinámica se verá incrementada gracias al uso de unas ruedas traseras directrices con hasta cinco grados de giro. Al mismo tiempo, el A8 contará con una avanzada tecnología en conducción autónoma. El Audi GrandSphere, el concepto en el que se basará el próximo A8, ya incorporaba las credenciales para una autonomía de Nivel 4, con volante y pedales retráctiles. Es difícil imaginar que el modelo de producción adopte estas funciones, aunque sí alcanzaría el Nivel 3.
El nuevo Audi A8 eléctrico se presentará públicamente a lo largo del próximo 2024 y saldrá a la venta pocos meses más tarde. Su competencia principal será el BMW i7 y el Mercedes EQS, dos modelos que se presentan como el escaparate tecnológico de sus respectivas compañías. El precio del que partirá el nuevo buque insignia de Audi es un completo misterio, aunque con las cuantías en las que se mueve su competencia fácilmente podría superar los 130.000 euros de partida.