Audi sigue adelante con su estrategia eléctrica. A los de Ingolstadt les está costando mucho más de lo que esperaban. Los constantes retrasos en el desarrollo de la plataforma PPE así como en el intrincado software que se esconde entre bambalinas ha sido un quebradero de cabeza del que ya están saliendo. El Audi Q6 e-tron es el primero de una hornada de productos. Ahora la familia se amplía con la llegada del Audi Q6 e-tron Sportback. Una carrocería más deportiva que consigue un punto de vista más emocional y también una mayor autonomía homologada. También se esconde algún que otro secreto adicional. Su llegada al mercado está programada para principios del próximo año. El precio es todavía desconocido.
Tal y como estaba previsto, Audi lanza ahora el segundo y último modelo sobre la base del Q6. Como ya es habitual en la casa de los cuatro aros, las versiones Sportback definen a los modelos coupé y esa es la principal característica diferenciadora que separa a los Q6 e-tron y Q6 e-tron Sportback. Hay que reconocer que los ingenieros de Audi han conseguido una transición muy bien ejecutada. El techo desciende abruptamente desde pilar B en una línea continua hasta el borde del portón, coronado por un pequeño alerón que mejora el comportamiento en marcha y, de paso, amplía los límites de uso con una mayor autonomía.
Más autonomía y nueva batería de acceso que reducirá el precio final
La aerodinámica ha jugado un papel fundamental en el desarrollo. Audi declara un Cx de 0,26 por los 0,28 de Q6 convencional. Las medidas en ambos casos son calcadas: 4,77 metros de largo, 1,96 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,66 metros de alto, 37 milímetros más bajo que la variante SUV. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,9 metros. Como suele ser habitual en las carrocerías deportivas, el Q6 e-tron Sportback pierde un poco de espacio de almacenamiento. El maletero posterior declara 511 litros de capacidad mínima, 15 menos que el SUV. En la parte delantera se esconde un segundo maletero con 64 litros de capacidad adicional.
Si bien en cuestiones de habitáculo y tecnología no se presentan diferencias, Audi si aprovecha el lanzamiento de su nuevo SUV coupé eléctrico para ofrecer una versión de acceso mecánica con batería 83 kWh de capacidad, 75,8 kWh de capacidad neta, alternativa que de forma inmediata también pasa a estar disponible en el Q6 e-tron. Cuenta con 10 módulos de baterías de iones de litio que se combina con un motor trasero de 252 caballos que logra homologar hasta 545 kilómetros de rango eléctrico (ciclo WLTP). El resto de la familia disfruta de una pila más grande, de 100 kWh de capacidad de los cuales 94,9 kWh son netos.
En este caso la autonomía máxima que se logra es de hasta 655 kilómetros, 21 kilómetros más que el Q6 e-tron de mayor rango. La oferta mecánica no sólo contempla diversas alternativas energéticas, también motrices. Por encima de todos destaca el Audi SQ6 e-tron Sportback con sistema de motor dual y 489 caballos de potencia. Alcanza los 100 kilómetros por hora en 4,3 segundos, con una autonomía homologada de 607 kilómetros. En cuanto a sistemas de carga, la plataforma de 800 voltios permite sistemas de carga entre los 225 kW, para la batería de 83 kWh, hasta los 270 kW para las versiones equipadas con la pila de mayor tamaño. Esto se traduce en una recuperación de 265 kilómetros en apenas 10 minutos de conexión.