No revelamos ningún secreto cuando afirmamos que China se ha convertido en el epicentro del mundo del automóvil eléctrico. El país asiático ha avanzado más en la última década que en todo el siglo anterior, posicionándose como la referencia del mercado. Su tecnología y su capacidad de producción están por encima de cualquier otra región del mundo. Las marcas más tradicionales se ven seducidas por ese poder, de ahí que busquen acuerdos que rompen con el statu quo de la industria. Un informe desvelado por Bloomberg asegura que Stellantis es el próximo gran fabricante que busca estrechar lazos con marcas locales.
En los últimos meses, hemos visto muchos cambios a nivel de estrategia. Si bien antes eran los chinos los que pedían la ayuda de las marcas extranjeras, ahora es todo lo contrario. No importa el tamaño o la fama del solicitante. Hace apenas una semana, Volkswagen, el segundo mayor fabricante del mundo, anunciaba una importante colaboración con la marca XPeng. Los alemanes han desembolsado la friolera de 700 millones de euros para entrar en el accionariado de la empresa y, de paso, poder beneficiarse de su tecnología, plataformas eléctricas incluidas.
Semanas antes fue Audi la que dio un fundamental paso en este nuevo rumbo al asociarse con el Grupo SAIC, uno de los aliados más habituales del Grupo Volkswagen en China. Los alemanes llevan un considerable retraso con su estrategia eléctrica. Con el fin de acelerar el proceso recurrirán a elementos extranjeros para, por lo menos, atacar el mercado chino que, actualmente, es el mercado de coches eléctricos más prominente del mundo. Por último, ayer mismo saltaban los rumores de una posible asociación entre Nissan y Dongfeng para expandir la actividad de la marca japonesa en China.
Lo que antes parecían acciones aisladas ahora ya son una corriente. Ni qué decir tiene que nadie de la órbita de Stellantis ha querido realizar comentarios al respecto. Los franceses están buscando una participación para su marca Jeep. Los americanos cerraron su único centro de producción el año pasado al seguir la política de pocos activos del CEO del grupo, Carlos Tavares. El informe desvela que el socio elegido o, al menos, con el que ha establecido contacto, es Leapmotor. A pesar de ser un nombre poco conocido entre la comunidad, se trata de uno de los fabricantes más reputados del país.
La intención, según afirman las fuentes, es relanzar la marca Jeep en China gracias a una importante asociación estratégica. Por ahora, se desconocen los términos del acuerdo, pero está claro que Stellantis tendrá que desembolsar una cierta cantidad de dinero para poder aprovechar los recursos de Leapmotor. No es la primera vez que Leapmotor aparece en un informe de asociación con un fabricante europeo. Semanas atrás ya saltaron los primeros rumores sobre una posible unión con Volkswagen con el fin de impulsar la marca local Jetta. Una división centrada en la producción de coches eléctricos baratos.