Las noticias sobre Toyota y sus decisiones en relación con ofrecer coches eléctricos alimentados por baterías dentro de su gama han sido, y son, fruto de ‘polémicas’ y ‘opiniones’ durante los últimos años. El fabricante japonés es el que más coches vende en todo el mundo. Este éxito se debe a sus conocidos modelos híbridos, que logran consumos de combustible muy bajos en el uso diario.
Sin embargo, no termina de dejar claras sus intenciones en el campo de los vehículos totalmente eléctricos. En España, solo comercializa dos modelos eléctricos, el bZ4x, bajo su propia marca, y Lexus RZ, bajo su firma premium. En los últimos meses, se han revelado varios proyectos en los que Toyota está trabajando. Entre ellos, una versión de producción del Toyota Urban Concept, un SUV eléctrico de tamaño similar al actual Yaris Cross.
Una señal clara de la apuesta de Toyota por los coches eléctricos
El fabricante ha alcanzado un acuerdo con la startup norteamericana Ionna, ya respaldada por otros siete fabricantes, para contribuir económicamente invirtiendo una cantidad de dinero que, por ahora, no se ha hecho pública.
El objetivo es expandir una red de carga para vehículos eléctricos en América del Norte, según el comunicado de la empresa. Aunque las cifras de inversión no se han revelado, el plan es crear una red de cargadores rápidos públicos en Estados Unidos y Canadá, que comenzarán a instalarse a finales de este año.
La realidad de Toyota hoy en día
Actualmente, Toyota ofrece dos vehículos eléctricos en estos dos mercados. Los ya mencionados, Toyota bZ4X y Lexus RZ son ya una realidad. Su objetivo es lanzar 30 modelos eléctricos completamente nuevos antes de que termine la década actual. Una gama de productos que quedó reflejada en las presentaciones realizadas por la compañía en Tokio. Entre los modelos mostrados se encuentran un deportivo llamado Toyota FT-Se, un SUV de tamaño medio denominado Toyota FT-3e, y la esperada versión eléctrica de un icónico 4x4, el Toyota Land Cruiser Se Concept. Con una oferta mucho más amplia, planea producir hasta 3,5 millones de unidades para 2030.
Ionna, que tiene su sede en Carolina del Norte, tiene como objetivo instalar al menos 30.000 estaciones de carga en América del Norte para finales de la década, con conectores CCS y NACS (el estándar más utilizado allí, desarrollado por Tesla). La red estará disponible para atender las necesidades de todos los conductores de vehículos eléctricos. Otros fabricantes que ya se han unido al proyecto de Ionna son BMW, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis.