El mercado se mueve y la necesidad de ser más competitivo es apremiante, lo que está llevando a varios fabricantes a reducir los precios de sus vehículos. Volkswagen había bajado precios en China y en varios países europeos, así que era cuestión de tiempo que hiciese lo mismo en España. Y por fin lo ha hecho. Las rebajas afectan a todos sus modelos, incluido su eléctrico más vendido: el Volkswagen ID.4, que ahora es más barato que el SUV de Tesla.
Volkswagen ha bajado unos 3.500 euros (algo más, en realidad) el precio de partida del ID.4, su modelo eléctrico más vendido. La marca alemana no está teniendo el éxito que esperaba con sus vehículos de batería (BEV), pero el ID.4 consigue salvar los muebles. Es el tercer coche eléctrico más vendido en Europa, aunque muy alejado del líder, el Tesla Model Y, que se vende exactamente tres veces más.
El elevado precio ha sido uno de los factores limitantes en la gama eléctrica de Volkswagen, pero ahora se pone más interesante. El precio del ID.4 Pro, con batería de 77 kWh y 550 kilómetros de autonomía WLTP, parte desde 48.015 euros antes de ayudas y descuentos. Una bajada sustancial respecto a los 51.545 euros anteriores.
A ese precio debemos restar la campaña comercial de Volkswagen este mes (descuenta 3.360 euros) más la aportación del fabricante al Plan MOVES III (1.210 €), con lo que el Volkswagen ID.4 Pro, que tiene 286 caballos y tracción trasera, se queda en 43.445 euros antes de ayudas del MOVES.
Con este precio, el ID.4 Pro cuesta 3.045 euros menos (antes de ayudas) que el Tesla Model Y de tracción trasera, que parte desde 46.490 euros y homologa 455 kilómetros de autonomía.
Incluyendo todos los descuentos y las ayudas del Plan MOVES III, tras esta reducción de precios se puede conseguir un ID.4 por 36.445 euros. Es un precio realmente interesante para un SUV eléctrico de 4,58 metros, realmente espacioso y con una autonomía bastante decente.
Su mayor punto débil es probablemente el sistema de info-entretenimiento, que Volkswagen no ha conseguido terminar de perfeccionar para estar a la altura de los mejores.
Tener tracción en las cuatro ruedas cuesta 1.915 euros más. Si queremos esta opción, hay que irse al ID.4 Pro 4Motion, que cuesta 49.935 euros antes de ayudas y descuentos y se puede quedar en 38.230 euros, aplicando las ayudas del Plan MOVES III y las campañas comerciales de la marca. Tiene la misma potencia, pero consume un poquito más y la autonomía homologada se reduce a los 530 kilómetros.
Entre el equipamiento de serie de esta versión cabe destacar los siguientes elementos:
- Control de crucero adaptativo (ACC).
- Asistente de frenada de emergencia con sistema de detección de peatones (Front Assist).
- Asistente de aviso de mantenimiento de carril (Lane Assist).
- Sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros (Park Pilot).
- Faros LED con cambio automático cruce/carretera.
- Sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 12,9".
- Conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto (App-Connect Wireless).
- 2 tomas USB tipo C con potencia de carga hasta 45 W.
- Sistema de sonido con 7 altavoces.
- Climatizador automático con climatización a distancia.
- Acceso y arranque sin llave.
- Iluminación ambiental de 10 colores.
- Llantas de aleación 'Hamar' de 19".
- Pedales en acero inoxidable en diseño 'Play/Pause'.
- Retrovisor interior con antideslumbramiento automático.
- Retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente y térmicos.
- Cable de carga modo 3 tipo 2 (32 A).
El SUV eléctrico más vendido del Grupo Volkswagen
El ID.4 es el eléctrico más vendido de la marca tanto en España como en toda Europa. En nuestro país, el año pasado se matricularon 1.168 unidades de este modelo,lo que supone el 58,4% de las ventas de eléctricos de Volkswagen.
También se comercializa notablemente más que su primo hermano del grupo Volkswagen, el Skoda Enyaq, del que se matricularon 620 unidades el año pasado en nuestro país.
A nivel europeo, la diferencia con el Enyaq no es tanta (alrededor del 7% de diferencia a favor del Volkswagen). El ID.4 es el coche eléctrico más vendido del Grupo Volkswagen, superando por amplio margen también al Audi Q4 e-tron, al Volkswagen ID.3 y al CUPRA Born.