A base de un ritmo infernal, NIO se ha convertido en uno de los principales protagonistas del mercado eléctrico en China y a nivel mundial. Con una oferta de productos muy interesante, las ventas crecen mes a mes, pero dentro de poco puede que veamos un cambio de ritmo ante la última de sus novedades. El NIO ES6 será uno de los primeros coches del mundo en disfrutar de una batería de estado sólido, eso ya lo sabíamos, pero hasta ahora no habíamos podido conocer las especificaciones técnicas de esa gran revolución.
Las baterías sólidas son el siguiente paso en la evolución de las baterías. Muchos expertos consideran que las de iones de litio (con electrolito líquido) están al límite de su desarrollo. Logran grandes autonomías, pero lo hacen a base de peso, tamaño y recursos. Muchas marcas son las que han anunciado el desarrollo de baterías de estado sólido. ProLogium presentó hace unos meses una súper pila basada en un concepto de Tesla. Casi a la par, SAIC Motors anunció la llegada de su primer coche comercial equipado con ellas. Nissan ha hecho lo propio, aunque ha retrasado el lanzamiento hasta 2028.
Quien más o quien menos está metido en el mundo de las baterías de estado sólido ante unas promesas técnicas impresionantes. NIO lleva tiempo anunciado su primer modelo con dicha revolución y ahora, gracias a unos manuales de usuario publicados en China, podemos ver de primera mano los detalles más relevantes. El ES6 será el primer modelo en utilizarla. La ha desarrollado la marca Beijing WeLion Energy Technology, la misma compañía que ha fabricado las baterías semisólidas del NIO ET7. El módulo pesa 575 kilogramos, apenas 20 kilogramos más que las baterías de iones de litio de 100 kWh de capacidad suministradas por CATL.
Cuenta con una densidad energética de 261 Wh/kg, un 44,44% más que las de litio con electrolito líquido. En total se contabilizan 384 celdas, pero lo verdaderamente interesante son los datos que NIO homologa en cuanto a autonomía. Hay que tener en cuenta que el ES6 es un SUV. Ni su aerodinámica ni su peso son especialmente beneficiosos para las largas distancias, pero, aun así, es capaz de registrar una autonomía de 577 millas en ciclo CLTC, lo que vienen a ser unos 930 kilómetros, aproximadamente, con una batería de la misma capacidad. Los únicos detalles que faltan por saberse se centran en la recarga, aunque NIO siempre ha apostado por el intercambio de baterías.
Estamos ante un nuevo paso, pero no sabemos qué coste tendrá. No cabe duda de que el ES6 equipado con batería de estado sólido será más caro que sus versiones homólogas con electrolito líquido, pero, hasta que no se desvele el dato, no podremos saber si merece realmente la pena o no. Recientemente, Toyota ha anunciado que está trabajando en un desarrollo increíble que le permitirá ofrecer coches eléctricos con una batería de electrolito sólido capaz de obtener un alcance de 1.500 kilómetros, con un tiempo de carga de tan sólo 10 minutos. De ser así, el mundo cambiaría radicalmente y se acabarían las críticas más habituales hacia el coche eléctrico.