La planta de Spartanburg de BMW será pionera en la industria de la automoción muy pronto. La compañía germana quiere adelantar por la derecha a Tesla, pero no en fabricación y venta de coches eléctricos -que también-, sino en dotar a una de sus principales plantas de producción de vehículos de robots humanoides para realizar ciertos trabajos. Para ello, ya han firmado una asociación comercial con Figure, una startup californiana dedicada al desarrollo de estos robots.
Figure fue fundada el pasado año 2022. Desde entonces, han estado trabajando en crear un duro competidor para el popular Tesla Optimus. Esta unión con BMW se marca como la primera asociación de la compañía con una empresa externa. Desde la marca automovilística han puesto el foco en Figure gracias a la demostración de capacidades de sus robots, que se pueden ver preparando café en un vídeo publicado en el canal oficial de YouTube e incluso corrigiendo sus propios errores a la hora de insertar la cápsula en la máquina.
BMW quiere que sus SUV lo ensamblen humanoides
“La robótica de propósito único ha saturado el mercado comercial durante décadas, pero el potencial de la robótica de propósito general está completamente desaprovechado. Los robots de Figure permitirán a las empresas aumentar la productividad, reducir costes y crear un entorno más seguro y consistente”, afirmó Brett Adcock, CEO de Figure.
Pese a todo, la incorporación de estos robots humanoides en la planta de Spartanburg no será inmediata. Calculan que tardarán en integrarse entre 12 y 24 meses. Su entrada se hará en dos fases: en la primera, los responsables de Figure buscarán áreas donde crean que sus robots serán útiles. En la segunda será cuando comience el verdadero despliegue de estos por toda la planta. Por ahora, no se ha confirmado el número de robots que incorporarán según estas diferentes fases.
El robot desarrollado por Figure mide 1,70 metros de altura y pesa 60 kilos. Con su batería al 100% de carga podrá operar durante un máximo de cinco horas y cargar objetos de hasta 20 kilos de peso.
En Spartanburg se emplea a día de hoy a 11.000 personas, que son responsables de producir la mayoría de SUV de BMW (X3, X4, X5, X6, X7 y XM), es decir, algunos de los coches más populares de la marca, y con todas las variantes mecánicas (gasolina, diésel o híbridos enchufables). Desde Figure aseguran que sus robots están siendo diseñados para trabajar seguros junto a los trabajadores humanos.
“La industria del automóvil, y con ella la producción de vehículos, está evolucionando rápidamente. El uso de soluciones robóticas de uso general tiene el potencial de hacer que la productividad sea más eficiente, satisfacer las crecientes demandas de nuestros consumidores y permitir que nuestro equipo se centre en la transformación que tenemos por delante”, afirmó Robert Engelhorn, director general de Fabricación de BMW.
Aunque Tesla tenga la mayor popularidad sobre este particular sector robótico, lo cierto es que no es la única que utiliza estos dispositivos como apoyo a la fabricación. Otra compañía que lo hace también es Hyundai, de la mano de los robots desarrollados por Boston Dynamics.