El pasado mes de julio Tesla fue superada por BMW en matriculaciones de coches eléctricos por primera vez desde que la marca estadounidense se estableció en Europa. Es quizá la noticia más sorprendente del mes, un sorpasso que hace no mucho parecía imposible de conseguir por un fabricante tradicional.
No menos sorprendente es la diferencia que hay entre los coches eléctricos que vende BMW frente a los que venden sus dos mayores rivales históricos, Audi y Mercedes-Benz.
Pongamos un poco de contexto. La demanda de eléctricos cayó en julio, con un total 139.300 coches eléctricos vendidos en suelo europeo, un 6 por ciento menos que en julio de 2023. Su cuota de mercado disminuyó del 14,6% en julio de 2023 al 13,5% el mes pasado, según datos de JATO Dynamics.
Entre los vehículos eléctricos, BMW lideró la clasificación por marcas el mes pasado, con un aumento interanual del 35%. Contrasta con el descenso del 16% que sufrió Tesla. No obstante, los Tesla Model Y y Model 3 continúan liderando la clasificación de coches eléctricos en lo que va de año.
En julio casi duplicó a Audi y Mercedes-Benz
Si bien la diferencia de BMW con Tesla no ha sido muy abultada (14.869 coches eléctricos vendidos por BMW frente a 14.561 de Tesla), a sus rivales alemanes los aplasta sin piedad.
Prácticamente todos los eléctricos de BMW obtuvieron buenos resultados en julio: el iX1 fue el sexto eléctrico más vendido de Europa con 4.305 unidades y el i4 fue séptimo con 4.198 nuevas matriculaciones. Incluso el más reciente iX2 registró más de 1.300 nuevas matriculaciones.
El pasado mes de julio, la casa muniquesa casi duplicó en ventas de coches eléctricos a Audi y Mercedes en el total europeo. La marca de los cuatro aros consiguió colocar 8.618 coches eléctricos en el mercado europeo, de los cuales la mayoría fueron del modelo Q4 e-tron (3.979 unidades).
Por su parte, Mercedes-Benz vendió 8.365 coches eléctricos en Europa el pasado julio. Ninguno de sus eléctricos se coló entre los diez más vendidos. Parece que la guerra de Mercedes está más enfocada en los híbridos enchufables; el GLC es el quinto híbrido enchufable más vendido de Europa, con 2.504 unidades en julio.
BMW es tercera en el ranking general
En el ranking general, incluyendo todas las fuentes de energía, BMW vendió 64.012 coches en julio (+13% respecto a julio del año pasado), colocándose en tercera posición. Mercedes-Benz fue quinta con 59.545 coches (+13%), mientras que Audi le siguió justo a continuación con 59.299 coches vendidos (-2%) en toda Europa durante el mes de julio.
Las más vendidas en julio fueron Volkswagen, con 108.959 unidades vendidas (-3%), y Toyota con 75.338 nuevas matriculaciones (+16%).