Bosch será totalmente neutral respecto al clima a partir del próximo año. Sus más de 400 ubicaciones en todo el mundo, y sus instalaciones de ingeniería, fabricación y administración, ya no dejarán huella de carbono. Esto hará de Bosch la primera gran empresa industrial en lograr este ambicioso objetivo en poco más de un año.
Una iniciativa de neutralización de emisiones de carbono de Bosch sin precedentes en cuanto a alcance y plazos. Más de mil millones de euros destinados a la eficiencia energética. Unas inversiones en plantas, edificios, energías renovables y electricidad verde serán las encargadas de llevar a conseguir los resultados planteados.
"Vemos la acción climática como nuestra responsabilidad, y creemos que tenemos que actuar ahora", dijo el Dr. Volkmar Denner, presidente de la junta directiva de Robert Bosch GmbH. En un intento por alcanzar rápidamente la neutralidad de carbono, Bosch comprará más electricidad verde en el corto plazo y compensará las inevitables emisiones de CO2 con compensaciones de carbono. En los años hasta 2030, la compañía aumentará gradualmente la proporción de energía renovable en la energía que genera y compra, e invertirá mil millones de euros para aumentar la eficiencia energética de sus ubicaciones.
Una vez que Bosch logre la neutralidad climática, ya no afectará adversamente la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Por lo tanto, la compañía está haciendo una importante contribución al acuerdo sobre el clima de París ratificado en 2015, que exige que el calentamiento global se mantenga por debajo de los dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. "Todos tienen que contribuir a la acción climática", dice Denner.
Las empresas industriales como Bosch pueden hacer una contribución significativa al impulso de la neutralidad climática global. Según la Agencia Internacional de Energía, la fabricación representa alrededor del 32 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono. En su forma actual, Bosch emite alrededor de 3.3 millones de toneladas métricas de carbono por año. La compañía ya ha reducido las emisiones de carbono en relación con su creación de valor en casi un 35 por ciento desde 2007. "No estamos empezando desde cero. Hemos superado constantemente nuestros objetivos para la reducción relativa de las emisiones de carbono. Ahora ha llegado el momento de los objetivos absolutos. Que comience la cuenta atrás final ", dice Denner.
Suministro sostenible de energía renovable
La planta de Bosch en Nashik, India, ahora cuenta con 50,000 paneles solares en los techos, estacionamientos y terrenos que cubren alrededor del 20 por ciento de los requisitos energéticos anuales de la planta.
A partir de 2020, Bosch compensará las emisiones de carbono residuales e inevitables principalmente comprando energía ecológica de plantas heredadas y participando en programas de compensación de carbono. La compañía está invirtiendo en proyectos ambientales, certificados según estándares rigurosos, destinados a apoyar el desarrollo social y ecológico. Las compensaciones de carbono se reducirán gradualmente para 2030, y Bosch está incrementando las inversiones en energías renovables para este fin. También tiene la intención de ampliar los sistemas fotovoltaicos de propiedad de la empresa, como los que se encuentran en las ubicaciones de Nashik y Bidadi en la India. La empresa espera lograr un aumento de diez veces en la capacidad de energía instalada con este movimiento. Bosch también firmará contratos de proveedores exclusivos a largo plazo con nuevos parques eólicos y solares en todo el mundo, que luego pueden operar de manera rentable incluso sin los subsidios gubernamentales.
Mil millones de euros (y soluciones conectadas) para una mayor eficiencia energética
Para el año 2030, la compañía planea ahorrar energía adicional por valor de aproximadamente 1.7 teravatios por año. Esto es más de una quinta parte de su consumo anual actual, y es comparable a la cantidad de electricidad consumida por los hogares privados en Colonia.
La eficiencia energética mejorada es una herramienta poderosa para lograr la neutralidad de carbono. Bosch invertirá mil millones de euros en la eficiencia energética de sus plantas y edificios en los próximos diez años. "Queremos reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono en términos absolutos, y no solo en relación con la creación de valor", dice Denner. Para el año 2030, la compañía planea ahorrar energía adicional por valor de aproximadamente 1.7 teravatios por año. Esto es más de una quinta parte de su consumo anual actual, y es comparable a la cantidad de electricidad consumida por los hogares privados en Colonia. Bosch ha perseguido vigorosamente las prácticas de gestión ambiental durante años. Solo en 2018, la compañía llevó a cabo unos 500 proyectos de eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía en cerca del 1,5 por ciento. La fabricación conectada también se ha convertido en un factor clave de eficiencia. Bosch ya ha implementado su plataforma de energía patentada, que forma parte de la cartera de soluciones de la Industria 4.0 de la compañía, en más de 30 fábricas en todo el mundo. Esta plataforma es una solución de software basada en la nube que puede rastrear y controlar el consumo de energía de cada máquina.
La acción climática paga dividendos sociales y económicos
En Renningen la demanda de electricidad está cubierta por energía verde y los 460 módulos fotovoltaicos instalados en los techos de los edificios generan electricidad para uso propio del campus. Los techos completamente verdes significan que Bosch requiere de 20 a 30 por ciento menos de energía para acondicionar el aire de los edificios. La ubicación tiene su propia planta de tratamiento de agua, que ahorra unos 20,000 metros cúbicos de agua potable al año.
En los años hasta 2030, la compañía incurrirá en costos adicionales por 1.000 millones de euros comprando electricidad ecológica, participando en programas de compensación de carbono y obteniendo energía de fuentes renovables. En ese mismo período, Bosch invertirá mil millones de euros para impulsar la eficiencia energética interna. Este aumento en la eficiencia energética ahorrará a Bosch alrededor de mil millones de euros, lo que hará que el gasto de la compañía en neutralidad de carbono se reduzca de alrededor de dos mil millones a mil millones de euros para 2030. "La neutralidad de carbono es factible y, si se sigue con la determinación necesaria, se puede lograr" con rapidez. Nuestras inversiones no solo nos benefician a nosotros en Bosch, sino también a la humanidad en general", dice Denner.