BYD se ha propuesto ser la empresa más grande del mundo en lo que a coches enchufables se refiere (PHEV + EV). La compañía va camino de conseguirlo, aunque su fuerza principal la encontramos en China, su mercado local. Sin embargo, a principios de 2023 BYD se abre al extranjero, tomando a España como uno de los primeros destinos. La oferta inicial está compuesta por varios modelos, siendo el BYD Atto 3 el más barato y popular de todos ellos.
Con el paso del tiempo la gama china ha ido incrementándose con el lanzamiento de modelos tan interesantes como el BYD Dolphin o el BYD Seal, un rival directo para el Tesla Model 3. A pesar de que a España llega a principios de 2023, su lanzamiento original, en China, se produce en el año 2022. Desde entonces no han llegado a nuestro mercado unidades actualizadas. Todavía hoy es el SUV más pequeño que podemos encontrar en la familia.
Al igual que el resto de modelos, el BYD Atto 3 se asienta sobre la plataforma 3.0 de la casa. Una estructura polivalente capaz de ajustarse a diferentes configuraciones y mecánicas, incluyendo híbridos enchufables. A diferencia de otros modelos importados desde China, el Atto 3 luce un aspecto convencional, aunque la falta de personalización le resta interés frente a otros modelos europeos que presentan un catálogo mucho más extenso.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 4.455 x 1.875 x 1.615 mm |
Peso | 1.750 Kg |
Tipo de batería | Litio Ferrofosfato (LFP) |
Tamaño de la batería | 60,48 kWh |
Autonomía | 420 Km |
Potencia / Par | 204 CV / 310 Nm |
Consumo WLTP | 15,6 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 7,3 seg |
Volumen de maletero | 440 litros |
Ayudas a la conducción | Cámaras de aparcamiento Radar de proximidad Reconocimiento de señales de tráfico Control de crucero adaptativo Asistente de mantenimiento de carril |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (5 pulgadas) Sistema multimedia (12,8 - 15,6 puldadas) |
Precio | 37.990 - 39.990 euros |
Precios del BYD Atto 3
Esa sencillez de gama a la que antes nos referíamos provoca que los precios varíen poco entre los acabados. Dos están disponibles. El modelo de acceso, bautizado como BYD Atto 3 Comfort, tiene un precio de salida de 37.990 euros, sin ofertas, promociones o planes de descuento. A pesar de ser el modelo más básico incluye mucho equipamiento de serie. Destacan elementos como los faros Full LED, acceso y arranque sin llave, climatizador por bomba de calor y la pantalla principal de 12,8 pulgadas.
En su versión superior el equipamiento se incrementa. El Atto 3 Design tiene un precio mínimo de venta de 39.990 euros, antes de cualquier tipo de descuento o ayuda gubernamental. A la larga lista de elementos ya mencionada hay que sumar otros detalles como limpiaparabrisas automáticos, techo solar, portón del maletero de apertura eléctrica, sistema de iluminación ambiental y el más completo paquete de seguridad y ayudas a la conducción. La pantalla central incrementa el tamaño hasta las 15,6 pulgadas.
Motores y consumos
A diferencia de otras marcas de vehículos eléctricos, BYD apuesta por la sencillez mecánica. La gama presenta una única variante 100% eléctria. Cuenta con un sólo motor instalado en el eje delantero con un rendimiento máximo de 204 caballos y 310 Nm de par motor. Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,3 segundos mientras que la velocidad punta está electrónicamente limitada a 160 kilómetros por hora.
Se alimenta de una batería LFP fabricada por BYD con 60,48 kWh de capacidad bruta. Según los datos oficiales el consumo medio se sitúa en los 15,6 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, lo que se traduce en una autonomía homologada en ciclo WLTP de 420 kilómetros. La potencia de carga es uno de los peores argumentos del BYD Atto 3. En corriente alterna es capaz de alcanzar una potencia pico de 88 kW, mientras que en corriente alterna se conforma con 11 kW. Pasa del 0 al 80% de la carga en 44 minutos.
Medidas del BYD Atto 3
La compañía china no da puntada sin hilo. A pesar de que en China cuenta con muchos más modelos, más grandes y más pequeños, el primero de sus SUV se ha centrado en el segmento C europeo, el segmento de mayor volumen de ventas de todo el continente. En él encontramos modelos rivales muy conocidos como el KIA e-Niro, el Hyundai KONA Electric, el Mercedes EQA y el BMW iX1, entre otros. Similares en tamaño y posicionamiento.
Las medidas del BYD Atto 3 son: 4,455 metros de largo, 1,875 metros de ancho y 1,615 metros de alto. A esas proporciones hay que sumar una distancia entre ejes de 2,72 metros, lo que se traduce en un correcto espacio interior. El tamaño resulta ideal para diferentes tipos de uso, desde un vehículo cómodo y urbano que se puede aparcar con facilidad hasta un SUV bien asentado y refinado para los viajes más largos.
Interior
Como contrarresto a la presentación exterior, el habitáculo del BYD Atto 3 presenta un aspecto muy diferente a lo que podemos considerar como normal en Europa. La calidad es buena, superior a la media de vehículos en su rango de precio. Repartidos por la cabina encontramos elementos curiosos como las cuerdas de los espacios portaobjetos que simulan a las cuerdas de una guitarra o el diseño extravagante de las salidas de ventilación centrales.
A pesar de ello hay que reconocer que el interior del Atto 3 es un espacio cómodo y confortable en el que estar. Los buenos acabados elevan la sensación de confort de todos los pasajeros, aunque son los delanteros los que disfrutan de los mayores lujos. En el salpicadero llaman la atención las pantallas, sobre todo la central con 15,6 pulgadas de tamaño. Presenta un sistema giratorio, por lo que puede usarse tanto en formato vertical como horizontal.
Las plazas traseras también disfrutan de varios elementos de confort como espacios portaobjetos, reposabrazos central, salida de ventilación y tomas USB en la consola central. El espacio para los ocupantes es generoso, aunque nada destacado. Pasajeros de hasta 1,85 metros de estatura pueden viajar con cierta comodidad, incluido el ocupante de la plaza central dado que el suelo es completamente plano. Cuenta con fijaciones ISOFIX en las plazas laterales para los sistemas de retención infantil.
Maletero del BYD Atto 3
Un coche del tamaño del Atto 3 se sitúa como la apuesta única de movilidad para una casa. Eso quiere decir que debe cumplir todo tipo de funciones a lo largo de su vida útil. Desde recorridos urbanos con poca carga a viajes más largos con muchas maletas y objetos. El espacio de carga es fundamental en un SUV del segmento C y resulta fundamental en este caso. A diferencia de otras marcas, BYD no ofrece un segundo maletero delantero, aunque hay espacio para ello.
Sólo hay un baúl y lo encontramos tras un portón trasero de grandes dimensiones. El maletero del BYD Atto 3 ofrece un volumen mínimo de 440 litros. Como la segunda fila de asientos es fija y el piso no puede variar su altura estamos ante una cota estable. El volumen sólo se puede ampliar al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40, llegando a un cubicaje máximo de 1.338 litros. Una cifra nada extraordinaria si tenemos en cuenta a algunos de sus rivales.
Opiniones
El BYD Atto 3 es todavía una apuesta extraña, aunque no por eso quiere decir que sea arriesgada. La compañía quiere superar a Tesla en su propio terreno y está a punto de conseguirlo. El SUV más pequeño disponible en Europa tiene buenos argumentos a su favor, como la calidad o el equipamiento. Sin embargo, debe mejorar en otros puntos fundamentales como la autonomía disponible y la potencia de carga en corriente continua. Su precio es atractivo, aunque no es exageradamente más barato que los modelos coreanos, sus mayores rivales hasta la fecha.