Lo que BYD está consiguiendo en el área de los coches electrificados no tiene precedentes, pues en apenas unos años ya es líder mundial en el negociado de los vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables, y está muy cerca de sobrepasar a Tesla en cuanto a vehículos cero emisiones en exclusiva se refiere. Lo último que han conseguido es su unidad 8 millones con sistema de propulsión de 'nuevas energías'.
Así es como llaman a sus modelos electrificados, de los que ha vendido 1,6 millones durante el primer semestre de 2024. Sólo en el segundo trimestre de este ejercicio, prácticamente alcanzó el millón de ventas, de las que casi la mitad correspondían a coches eléctricos puros.
Unas cifras sin precedentes en el sector
Pero el alcance de BYD va más allá, porque la producción de vehículos de todo tipo ha sido de 13,89 millones de unidades en el primer ecuador de este año, lo que refleja el verdadero potencial del fabricante chino, que no para de crecer, y que todavía tiene una larga trayectoria por delante.
El anuncio de la unidad electrificada 8 millones ha coincidido con la inauguración de la nueva fábrica de BYD en Tailandia, que tiene una capacidad anual para construir 150.000 vehículos y que puede dar empleo a 10.000 personas.
Unas instalaciones que se han levantado en tiempo récord (16 meses), en un país en el que la marca ya domina el mercado de coches eléctricos puros, pues uno de cada tres coches cero emisiones que se venden en Tailandia lleva el emblema de Build Your Dreams.
Y su expansión no cesa. Ya vende en 88 países, y ha anunciado una fábrica en Turquía, además de otra en Hungría, esta última para esquivar los aranceles de importación que recientemente ha impuesto Europa, y que se podrían alargar durante varios años.
Todavía no se espera que su crecimiento 'toque techo'
En otros mercados importantes como Japón, BYD ha logrado una cuota de mercado de casi el 3% durante los primeros seis meses de la temporada, y representa el 10% de las importaciones allí, algo que asusta ya a los fabricantes japoneses, que han visto lo que ha ocurrido en otros territorios. Y el siguiente podría ser el mercado nipón, en el que la marca china sólo lleva desde enero de 2023, pero con la misma tendencia positiva que en todo el mundo.
Además, hay que tener en cuenta la gran dependencia que la industria del coche eléctrico tiene de China, pues CATL y BYD son los principales suministradores de baterías para vehículos cero emisiones. Si en 2021 ya ostentaban el 79% de la fabricación de las celdas, el futuro no se espera mucho más prometedor, pues todo apunta a que en 2025 todavía tendrán en sus manos el 65% de la cuota de construcción de los paquetes.