Si bien cada vez hay más coches eléctricos disponibles en el mercado, los segmentos inferiores todavía disfrutan de una oferta lo suficientemente atractiva como para democratizar la movilidad más sostenible. Muchas marcas ya han adelantado propuestas, pero pocas se han materializado. Desde el otro lado del mundo se presenta el BYD Dolphin. El modelo, por ahora, más pequeño de la compañía china en nuestro país.
Es más que evidente que BYD quiere convertir a Europa en uno de sus particulares campos de juego. Los de Shenzhen han iniciado una ofensiva eléctrica muy fuerte, donde el Dolphin está llamado a ser uno de los modelos protagonismas por tamaño y precio. Una estrategia que viene condicionada desde la Unión Europea. A partir de 2035 estará totalmente prohibido vender vehículos de combustión, por lo que la llegada de modelos más baratos resulta crítica.
El Dolphin se integra en la familia más económica y pequeña de BYD. Como ya hemos dicho, es el modelo más pequeño de la compañía en nuestro país, justo por debajo del BYD Atto 3. Al igual que el resto de modelos, se apoya sobre la plataforma 3.0 de la casa. Una estructura polivalente que se emplea en una gran variedad de modelos, tamaños y mecánicas, incluyendo híbridos enchufables. El Dolphin sólo está disponible en formato eléctrico.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | Utilitario |
Dimensiones | 4.290 x 1.770 x 1.570 mm |
Peso | 1.658 Kg |
Tipo de batería | Litio ferrofosfato (LFP) |
Tamaño de la batería | 60,4 kWh (netos) |
Autonomía | 427 kilómetros |
Potencia / Par | 204 CV / 310 Nm |
Consumo WLTP | 15,9 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 7 seg |
Volumen de maletero | 345 litros |
Ayudas a la conducción | Cámaras de aparcamiento Asistente de mantenimiento de carril Asistente de frenada de emergencia Cámara de señales de tráfico Alerta de ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (5 pulgadas) Sistema multimedia (12,8 pulgadas) |
Precio | 35.690 - 37.690 euros |
Precios del BYD Dolphin
Con el fin de reducir las opciones y concentrar la oferta, BYD es bastante escueta en lo que a gama se refiere. Sólo hay dos modelos a la venta. El más económico, el BYD Dolphin Comfort, está disponible por un precio mínimo de 35.690 euros, sin ofertas o promociones. Incluye elementos de serie muy interesantes como instrumentación digital, faros de LED, conectividad para dispositivos móviles y una gran pantalla central con un tamaño de 12,8 pulgadas. También se incluyen numerosos asistentes a la conducción y diferentes dispositivos de ayuda al conductor.
En su versión más completa, y como tope de gama actual, encontramos al BYD Dolphin Design con un precio mínimo de 37.690 euros, sin promociones o ayudas. A simple vista se diferencia por sus combinaciones de diseño particulares, con pinturas bitono y llantas decoradas en tamaño de 17 pulgadas. A la ya de por sí larga lista de equipamiento se suman elementos como cargador inalámbrico para teléfonos móviles, cristales traseros oscurecidos y todo el paquete de tecnologías asociadas a la seguridad y a la asistencia, incluyendo cámaras de aparcamiento.
Motores y consumos
Si bien durante su presentación nacional BYD aseguró la llegada de varios estratos de rendimiento, por el momento el Dolphin sólo se ofrece en su versión más potente. Más adelante, en 2025, llegarán el resto de unidades, incluyendo una versión especialmente barata pensada principalmente para un uso urbano. El modelo actual ofrece un solo motor instalado en el eje delantero con un rendimiento máximo de salida de 204 caballos y 310 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 kilómetros por hora.
Esta unidad se alimenta de una batería de litio ferrofosfato (LFP) fabricada por FinDreams, filial de la propia BYD. Cuenta con una capacidad neta de 60,4 kWh, que le permite anunciar un consumo homologado de 15,9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. La autonomía homologada, en ciclo WLTP se extiende hasta los 427 kilómetros. Para la recarga, el Dolphin instala alimentadores de alta potencia. Hasta 88 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. En condiciones ideales es capaz de recuperar del 0 al 80% de la carga en 40 minutos.
Medidas del BYD Dolphin
Tras predominar el lanzamiento de modelos de gran tamaño, las marcas se esfuerzan ahora por conquistar los segmentos inferiores. La categoría de los utilitarios se antoja especialmente importante por volumen de ventas. El Dolphin se ubica en dicha categoría, donde encuentra otros rivales como el Peugeot e-208, el Opel Corsa-e y el MG4, similares todos ellos en tamaño. También podemos sumar otras unidades parcialmente relacionadas como el Volkswagen ID.3 o el Hyundai KONA Eléctrico.
Exteriormente el BYD Dolphin alcanza los 4,290 metros de largo, los 1,770 metros de ancho y los 1,570 metros de alto. Medidas bien proporcionadas que resultan ideales para manejarse por la ciudad. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,7 metros, lo que se traduce en un espacio interior muy generoso para cinco pasajeros. Por último, cabe destacar un peso en orden de marcha de 1.658 kilogramos. Una cifra elevada pero razonable dentro del segmento B eléctrico.
Interior
A simple vista se puede reconocer que el Dolphin es un producto diseñado fuera de los límites de la Unión Europea. Sus formas extravagantes no se limitan al exterior, también las vemos en un habitáculo muy interesante. La presentación es buena en lo que a materiales y ajustes se refiere. La sensación de calidad percibida es buena, superior al estándar de la categoría. Todo ello permite que los ocupantes viajen de forma relajada y cómoda.
Las plazas delanteras disfrutan de la mayoría de las comodidades integradas. El puesto de mando destaca por su buena ergonomía, todo queda a mano. La información mostrada a través de la instrumentación digital es clara, aunque el diseño apenas varía. Toda la atención se centra en el gran panel central de 12,8 pulgadas que hay en el salpicadero. Todas las funciones del vehículo se manejan a través de ella, incluida la climatización. La pantalla puede girar 90 grados adoptando posiciones vertical u horizontal.
A pesar de ser un modelo perteneciente a la categoría de los utilitarios, el BYD Dolphin presenta un interior bastante espacioso, incluso en la segunda fila de asientos, algo que no es muy corriente en el segmento. Pasajeros de hasta 1,90 metros pueden ir bien, incluyendo espacio para las piernas y para la cabeza. Cuenta con fijaciones ISOFIX en los asientos laterales para los sistemas de retención para pasajeros infantiles.
Maletero del BYD Dolphin
Para completar el apartado de habitabilidad y espacio es necesario mencionar el tamaño de carga. A diferencia de otras marcas, BYD no incluye un segundo maletero en la parte delantera, aunque hay espacio para ello. Sería ideal para esconder los cables de carga y así no tenerlos ocupando espacio en el maletero posterior. La boca de carga no es completamente rectangular ni generosamente amplia, algo que puede suponer un problema a la hora de guardar objetos de gran volumen.
A pesar de ello es un espacio práctico y bien definido que permite un uso polivalente del vehículo. Lo suficientemente grande para viajar y muy generoso para los quehaceres diarios. El volumen mínimo de maletero del BYD Dolphin es de 345 litros. Cifra que puede ascender hasta los 1.310 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. La maniobra tiene que hacerse exclusivamente a través de los tiradores instalados en los asientos intermedios.
Opiniones
Si bien no estamos ante el utilitario más barato del mercado, la carta de presentación del BYD Dolphin no puede ser más atractiva. El modelo chino presenta importantes ventajas como el tamaño, el equipamiento, la calidad y el rendimiento. Son sus puntos más fuertes. La falta de opciones y el precio elevado son sus principales inconvenientes. Dejando a un lado el factor precio, se puede decir que es el mejor utilitario que hay actualmente a la venta en nuestro país. Su relación calidad-precio mejorará con la llegada de las versiones más económicas.