BYD Han (2024): Precio, medidas, motor, interior y maletero

La marca más importante de China lanza su carta de presentación con una gran berlina generalista que coquetea con el segmento premium. Un rival destacado para el Tesla Model S.

El Han es el modelo más caro y representativo de BYD en España.
El Han es el modelo más caro y representativo de BYD en España.
24/08/2024 08:30
Actualizado a 24/08/2024 08:30

La actualidad manda y China domina. El gigante asiático ha despertado de su letargo automovilístico. Más de 150 compañías diferentes luchan en el mayor mercado eléctrico del mundo. Muchas de esas marcas apenas son reconocidas en Europa, pero otras, menos, tienen ambiciosos objetivos de conquista. BYD quiere ser protagonista en los cuatro continentes con una gama muy destacada donde el BYD Han se sitúa en la cúspide como el modelo más lujoso.

Tras años acumulando la atención de China, a finales de 2023 BYD decide que es hora de expandirse a otros mercados, destacando la importancia de Europa y sus bienvenidas políticas eléctricas. El desembarco inicial cuenta con tres modelos: Atto 3, Tang y Han. Una gama variopinta que poco a poco ha ido sumando nuevas unidades más asequibles y populares como el BYD Dolphin o el BYD Seal, uno de los rivales más duros a los que tiene que enfrentarse el Tesla Model 3.

Los americanos son la gran referencia de la industria. Su experiencia y su éxito comercial han abierto los ojos a muchas compañías rivales. BYD quiere superar a Tesla en su propio terreno. Se ha propuesto liderar las ventas de eléctricos en el mundo y va camino de conseguirlo. El BYD Han no es ni de lejos el modelo más vendido, pero su función es otra. Es el modelo de referencia, el modelo que debe generar esa imagen de importancia que tan importante resulta para los conductores.

Ficha técnica

Tipo de vehículo Berlina
Dimensiones 4.995 x 1.910 x 1.495 mm
Peso 2.250 Kg
Tipo de batería Litio ferrofosfato (LFP)
Tamaño de la batería 85,4 kWh (neto)
Autonomía 521 km
Potencia / Par 517 CV / 700 Nm
Consumo WLTP 18,5 kWh/100 Km
Distintivo ambiental CERO
Emisiones CO2 0 gr CO2/Km
Aceleración 3,9 seg
Volumen de maletero 410 litros
Ayudas a la conducción

Alerta de salida de carril

Control de crucero adaptativo

Cámaras de aparcamiento

Sensores de aparcamiento

Radar de proximidad

Infoentretenimiento

Instrumentación digital (12,3 pulgadas)

Sistema multimedia (15,6 pulgadas)

Precio 69.990 - 73.620 euros

Precios del BYD Han

Dado que no se espera un gran volumen de ventas del Han en Europa, BYD ha decidido acotar la gama con respecto al modelo chino. A nuestro mercado sólo llegan las configuraciones más extraordinarias. En un primer nivel, y como puerta de acceso a la flota, nos encontramos con el BYD Han Executive con un precio de 69.990 euros, sin ofertas o promociones. Cuenta con un equipamiento de serie muy destacado. Está diponible en cinco colores diferentes para la carrocería con un sobreprecio máximo de 600 euros y diversas tonalidades para el interior con llantas de 19 pulgadas.

Por encima de él, contando con las mismas medidas y la misma configuración mecánica encontramos al BYD Han Emerald Edition. Esta denominación se emplea exclusivamente en el acabo más alto de la gama de BYD. Su precio de salida se sitúa en los 73.620 euros, sin ofertas o promociones. Incluye la dotación tecnológica más generosa de todas y exteriormente es fácilmente reconocible por su verde Mountain Green con llanta de 19. Para el interior sólo se ofrece una posible combinación con tapicería de cuero verde y molduras decorativas en fibra de carbono.

Motores y consumos

BYD Han 2024 Trasera
Buen comportamiento y elevados niveles de confort en todo tipo de carreteras.

La poca variedad de gama no sólo se asocia con los acabados y las posibilidades de equipamiento. Siguiendo con la filosofía de exclusividad, BYD presenta a su berlina más grande con una única opción mecánica 100% eléctrica. Consta de dos motores eléctricos, uno sobre caja eje, que generan un rendimiento máximo de 517 caballos y un par motor de 700 Nm. Dicha potencia le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos con una velocidad punta, electrónicamente limitada, de 180 km/h.

Como ya es costumbre en la casa, el Han emplea una batería de litio ferrofosfato (LFP) desarrollada por FinDreams, la división de baterías de BYD. Entrega una capacidad neta de 85,4 kWh con una potencia de carga de hasta 120 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Pasa del 0 al 80% de la carga en 48 minutos. Un tiempo excesivo si lo comparamos con sus rivales. El consumo homologado es de 18,5 kWh/100 kilómetros, lo que se traduce en una autonomía total de 521 kilómetros (ciclo WLTP).

Medidas del BYD Han

BYD Han 2024 Lateral
Con sus cinco metros de largo el Han es especialmente bueno a la hora de viajar.

Si bien el mercado eléctrico demanda modelos compactos y utilitarios predominantemente, el BYD Han se sitúa a muchos centímetros de distancia de estas categorías. Es el buque insignia de la casa y eso quiere decir que su tamaño se corresponde más con el de las berlinas de representación. Su largura le permite coquetear en la frontera de los segmentos D y E, donde encontramos rivales de la talla del Tesla Model S, el BMW i5, el Mercedes EQE y el más reciente Audi A6 e-tron. Todos ellos a un precio muy superior al del chino.

Con el metro en la mano el BYD Han alcanza los 4,995 metros de largo, 1,910 metros de ancho (sin retrovisores) y los 1,495 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una generosa distancia entre ejes de 2,92 metros, lo que se traduce en un generoso espacio interior. Aerodinámicamente hablando resulta una berlina bastante eficiente con un coeficiente Cx de sólo 0,23. El peso es otro dato a tener en cuenta. Sobre la báscula arroja un peso mínimo de 2.250 kilogramos en orden de marcha. 

Interior

BYD Han 2024 Interior
La presentación es buena. Los materiales arrojan muy buena sensación de calidad.

Habitualmente, era norma general hasta ahora, asociamos los conceptos de vehículo chino y baja calidad. Sí que es cierto que las primeras unidades fabricadas en Asia no eran capaces de alcanzar los estándares de fabricación europeos, pero eso ya es cosa del pasado. El BYD Han demuestra que los chinos se han puesto a la altura. La presentación es clásica a la par que moderna con muy buenos ajustes y materiales de agradable tacto que elevan la sensación de calidad percibida por parte de todos los pasajeros.

En la parte delantera nos encontramos con un estilo minimalista. BYD lo apuesta, casi todo, al formato digital. La instrumentación digital cuenta con un generoso tamaño de 12,3 pulgadas. El diseño apenas puede modificarse y siempre muestra la información más importante relativa a la marcha. El panel central es incluso más grande, 15,6 pulgadas. Todas las funciones del vehículo se controlan a través de ella. El sistema operativo es muy rápido aunque requiere un tiempo aprenderlo. La pantalla puede girar 90 grados.

La excelente habitabilidad de esta berlina está garantizada al echar un vistazo a la segunda fila de asientos. Mucho espacio para pasajeros adultos con un suelo prácticamente plano. La altura es la cota más limitante, pero lo suficientemente generosa como para ocupantes de hasta 1,9 metros de estatura. Se incluyen numerosos elementos de confort con la climatización individual trasera con salida de ventilación, espacios portaobjetos, reposabrazos y tomas USB.

Maletero del BYD Han

BYD Han 2024 Maletero
Las formas limitan el espacio de carga. La fila trasera no se puede abatir.

Uno bien podría pensar que ante semejante tamaño de coche el maletero debería ir acorde, pero no es así. Esta es la peor cota de todas. A diferencia de otras marcas, BYD no suma un segundo baúl en la parte delantera, algo que sería muy práctico para guardar los cables de carga y así no restar aún más espacio a un maletero posterior muy pequeño. La boca de carga es ancha pero muy baja, lo que impide que meter objetos de gran tamaño.

Sí se pueden incluir objetos más finos y alargados ya que existe una pequeña portezuela en el fondo especialmente diseñada para semejante propósito. A pesar de ello, el volumen del maletero del BYD Han es de 410 litros. Una medida más habitual del segmento de los compactos. Dicha cifra no se puede ampliar ya que la segunda fila de asientos no se puede abatir de ninguna de las maneras. Un grave error que limita, y mucho, la usabilidad del Han como coche familiar.

Opiniones

BYD ha llegado pisando con fuerza. Europa pronto contará con muchas unidades diferentes del fabricante chino. Una oferta que estará segmentada en modelos eléctricos e híbridos enchufables. Coronando la gama se sitúa el BYD Han. Una gran berlina cuya carta de presentación es muy atractiva. Es elegante, está bien acabada, tiene mucho equipamiento y un espacio interior muy generoso en el que cinco pasajeros pueden viajar cómodamente. Sin embargo, también tiene algunos puntos débiles que lastran su popularidad, empezando por el poco volumen de carga, la poca potencia de carga y la autonomía real.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas